miércoles, junio 25, 2008

Éramos tan progres

El otro día me puse a pensar qué les pasó a Tenembaum, a Sietecase, a Zlotogwiazda, a Montenegro, a Lanata mismo. Si hasta el gordo Rozin parece Noam Chomsky al lado de ellos (ver el videíto de la entrevista a Carrió que anda dando vueltas)... Sietecase, que había escrito poemarios en Rosario (creo que uno se llamaba "Cierta curiosidad por las tetas", gran título, por cierto), Tenembaum y Zloto que arremetían contra el menemismo en la época más delirante de Página/12. ¿Qué les pasó muchachos? Se quedan babeando con De Angeli, dejan pasar como si nada las bestialidades de Lilita, entrevistan a Biolcatti como si fuera Camilo bajando de la Sierra Maestra.
Sí, ok, el tiempo pasa nos vamos poniendo... Éramos tan progres. Igual da, en lo personal, un poco de pena. No debería, pero es así. Realmente no me produce nada leerlo a Morales Solá, o a Van der Kooy, pero tengo que admitir que un poco de incomodidad y tristeza siento cuando veo a estos tipos haciendo el papel que están haciendo.

Tal vez, puede ser, seamos buenos, no se trate de la aplicación del viejo teorema "progre a los veintipico, conservador a los cuarenta", sino que se explique por una fractura de la "progresía" argentina. Fractura catalizada por el kirchnerismo como elemento que aporta un malestar al ideal progresista. Pero ¿cómo llevar a la práctica la prédica progre(sista) - equidad social y república- en el barro del conflicto, de la paritarias, de las tensiones corporativas, de la puja por la torta, de la historia, de la sociedad, del mundanal ruido? ¿cómo hacer real, realmente existente, el antimenemismo, ese arsenal simbólico largamente acumulado y luchado durante los 90s? ¿qué pasa cuando el sueño que soñamos en los 90s se convierte en posibilidad?
Las preguntas - y en este exacto momento este post se va al carajo, aviso - rebalsan las actitudes de los íconos mediáticos progres mencionados más arriba. La pregunta es qué es el kirchnerismo y cómo se enlaza con esa "estructura del sentimiento" progresista que nos (me) forjó en los 90s.
Hipotésis bestial: "la pata peronista" que Chacho soñaba para complementar el proyecto iluminista Villa Freud-céntrico, se terminó quedando con todo. El periférico grupo Calafate, un casi exotismo de fines de la década dorada, termina ganando las presidenciales del 2003. El Chacho, de jefe de la centroizquierda a embajador in partibus del kirchnerismo. Cosas que pasan. La pata se comió a la mesa.
La incomodidad, la sensación de extrañeza que genera el kirchnerismo en buena parte de los votantes progres (muchos de mis amigos, de mis compañeros de trabajo, mis hermanas, nada lejano) por ahí radica en eso. Lo que esperábamos, aquello que nos movilizó a la interna entre "Es Ella" y De La Rua, a la Carpa Blanca, a la Marcha Federal, a votar el referendum del Frenapo, fue tomado como bandera por otros. Y sí, están los otros: la CGT, el PJ, los intendentes del conurbano. El otro exacto del universo simbólico del votante progre medio. Ese malestar, esa línea tensa entre los queríamos y lo que es tal vez ayude a comprender la bifurcación progresista.
No sé, pero más allá de todo, qué buen título era Cierta curiosidad por las tetas ¿no?

24 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Rozín = Chomsky.
Linda imagen.
Muy bueno
Abrazo

Horacio Gris dijo...

Me gustó mucho.
Yo creo que era fácil ser progresista durante los noventa y, para los personajes de la foto, el peronismo (que lo consideran sinónimo de PJ) es el punto a partir del cual marcar una posición. El universo simbólico progresista dista bastante de lo constitutivo del imaginario peronista; digamos que Zloto, Tenembaum y compañía están a una distancia X constante del peronismo, entonces mientras más se acerca el peronismo (kirchnerismo, en este caso) a algo progresista en serio, más se alejan los progresistas del "progresismo". Digo, porque una cosa es la idea progresista en abstracto y otros son quienes levantan su bandera.

saludos

La niña santa dijo...

Y qué pasó con TVR? Qué pasó con TVR??
Una pena. Presencié el momento exacto en el que todas las banderas se volaron a la mierda. No me lo voy a olvidar. ¿Por qué tener ideas, mantenerlas, alimentarlas, discutirlas, defenderlas, enojarse con ellas para luego abrazarlas nuevamente, tiene que ser "cosa de jóvenes"? Qué pasa cuando pasan los años? Qué nos dice el tiempo? Porque todo pareciera ser a causa del tiempo. Pero yo no me como esa. Hay algo más -dinero y confort- que llevan a que los bienpensantes de antaño sean los desinformadores de hoy día. No hay caso, cuando se trata de mantener un status garpa ser traicionero. Qué pena.

Tomás dijo...

"Si hasta el gordo Rozin parece Noam Chomsky al lado de ellos".
Jajajjaaj. Sos un capo.

Sí, es increíble, a mi me da la sensación de que se pasaron a TN para decir que igual ellos iban a ser independientes, y que justo les cayó el conflicto...y se la tuvieron que jugar.

A veces dan como un poco de pena.

SL dijo...

A tu pregunta: no. Siempre me pareció un título horrible. A mí me suena a dolinismo adolescente. Y si querés, es el huevo de la serpiente de un periodista blando y blanco condescendiente con la locura de lilita. En cuanto al kirchnerismo: capaz los progres blancos no contratados y/o desencantados tienen razón: capaz la historia da que esta es otra banda peronista más que vino a saquear al Estado y/o un gobierno que a fuerza de provocaciones paraizquierdistas levante a la reacción dormida y se haga mierda, consolidando el estado de miseria de los miserables. Es una posibilidad, otra es que ustedes tengan razón y este sea un gobierno popular o la izquierda posible y se vaya armando un país en serio, como decían en la primera campaña.

Suarez dijo...

No sólo el título, los poemas de Sietecase también. La máquina de picar carne te transforma sólo para que puedas sobrevivir dentro de ella. Periodismo político y TV... una combinación difícil de soportar sin hacer concesiones.

Verboamérica dijo...

Al revés de la teoría de “progre a los veintipico, conservador a los cuarenta", creo los muchachos citados tienen el síndrome de Peter Pan en lo político, quieren ser infantoadolescentes toda la vida.

Salir de Villa Freud para ir por el irregular camino del kirchnerismo es salir de la adolescencia buscando la madurez, con errores y renuncias, asumiendo situaciones, buscando un lugar en el mundo y esquivando los lugares comunes; intentando leer la realidad con conceptos que no hayan sido concebidos en una probeta.

Los muchachos mencionados –más allá de sus nuevos empleadores– siguen recitando un catecismo muy básico, conformando un discurso “progre light” que se caracteriza por su esterilidad, su incapacidad de penetración. Es –hasta te diría– masturbatorio. Siendo ya grandes sólo tienen cierta curiosidad por las tetas; andan muy cerca del bar Acá si que no se coge.

“El periodismo siempre está contra el Poder”, dicen. Muy encontra no parecen estar porque al Poder le gusta y hasta favorece este discurso “progre antipoder”. Son palabras que no penetran al Poder y que no están llamadas a fecundar nada.

Anónimo dijo...

el kirchnerismo es la pata peronista del peronismo del nuevo siglo. da un poco de cosa que algunos aun intenten correrlo a la izquierda de algo.
por una cuestionde honestidad intelectual tendrian que decir de una vez por todas que el peronismo nunca fue de izquierda. menos aun progresista.
no se que tanto te sorprende el giro "ideologico" de estos periodistas progres (?).
tal vez pasa que seguimos conformandonos con poco, tal cual nuestra formacion burguesa.
el kirchnerismo es tan progre como jugar al rugby en plaza congreso.
de verdad no te da un poco de asquito toda esta porqueria?

Anónimo dijo...

Y capaz que lo de la juventud y el aletargamiento del espíritu progre tenga que ver con que cuando vas dejando de ser joven tenés que empezar vos a ponerle verdurita a la olla del puchero y no hay programas de radio bancados por el empresariado socialista. Cambiá "programas de radio" por el ejercicio profesional que quieras y el empresariado socialista no va a aparecer en ningún lado. No sabemos si es que porque el proletariado ya tiene la conciencia formada pero rechaza de plano el momento revolucionario, o es porque les importa un pito.

Luego, si lo que se añora es el discurso progresista, da lo mismo que lo diga Zloto, Lanata, Tenembaum, la negra Sosa, o el Chipi (me refiero a Barhijo). Si total es sólo discurso.

Yo lo que verdaderamente extraño es el verso Alejandrino... ya no quedan ni Zlotos ni Sosas que te armen un par de buenos hemistiquios. Que lo parió.

Goliardo dijo...

Cuanta razón, si hasta es lo que yo hubiese querido escribir y no se me ocurrió. Recuerdo, creo que fue Rousseau, no recuerdo, hace rato no leo a ese chango, pero vale para la ocación. Él decia algo así: "el poder no corrompe, sino delata". Quiza sea sólo consuelo de zonzo, o tal vez, viste cuando llueve a la noche, y vas corriendo a una garita para refugiarte hasta que venga un bondi, pero resulta que la garita ya no está.Eso me pasó el sábado a la noche cuando me puse a ver TVR. Excelente el comentario de niña santa. Ahora, cada vez mas entiendo a Discepolo, y su "veras que es todo mentira"

Anónimo dijo...

CHe, pero si Tenembaum, ZLoto y TVR eran oficialistas hasta Diciembre.

¿No se acuerdan del fervor "filmusista" que rebosaban sus respectivos programas? ¿Los editoriales felicitando a CF por su discurso del 10/12 en el Congreso?

PAren la paranoia, algo mal hicieron ustedes, y no es la huevada de las decalraciones de D Elía

Ling dijo...

Concuerdo plenamente con Horacio. El cambio estuvo del otro lado. No es fácil definir un gris, y el kirchnerismo es un gris, no entra en las definiciones de la progresía ni de la derecha ni del socialismo realmente inexistente del país.

Es tanto más fácil blanco y negro.

Anónimo dijo...

¿Y vos no sos el mismo triste reflejo citando hace un año a Deleuze y hoy abrazado a la doctrina K?

ja

Anónimo dijo...

El Anónimo de las 10:42 AM plantea un esquema de pensamiento curioso: siguiendolo habría que concluir que Zloto, Tenembaun y TVR son el metro patrón de la realidad. Eran oficialistas hasta diciembre: estábamos bien. Ahora son opositores: algo habremos hecho.

Yo los veo como esos oficialistas críticos que exigían que en el segundo período K se tomaran de una buena vez, medidas distribucionistas.
Bien; empezaron a tomarse. Y ellos cambiaron de trinchera. Quizás Biolcatti y Llambías les den lo que no tenemos.

Anónimo dijo...

el cazador de gorilas te dijo lo que habria dicho el sub con otras palabras.
y pensar que los que aqui escriben tambien la juegan de progres...

mariano dijo...

pero no confraternizamos con la policía. ejem... besos.

Anónimo dijo...

el problema es que ud se ponga nostálgico porque esta "progresía" que ya inmunda en los 90' no se haya hecho K.

Anónimo dijo...

No confraternizas con la policia porque no te da, porque no te daria ni a vos para agarrar un arma, no confraternizas porque queda mal, esta mal visto, porque no esta bien desde el afuera, no desde el hecho de que te medirias cuerpo a cuerpo con un cana. Eso lo ves por TN y te indignas en el living de tu casa.

Saliste a la calle el otro dia como sale la clase media un veranito porteño. Por liturgia, por clase, tres carajos les importa que suba el tomate; lo que quieren es hacer el circo, creen que son diferentes al triste tigre de la cacerola y son los mismos, cenan con las mismas personas, viven en el piso de abajo y se han beneficiado con lo mismo, lo que incluye el inteligentisimo plan del gobierno: la soja y el trigo transgenico. Ja.
Ni siquiera tiene la humildad de leer o dejar a hablar al tipo que creen que defienden; porque te revienta a vos y tus "compañeros" la idea de que salen a la calle y el tipo sigue desagrandose en la zafra, se defienden a ustedes. Y encima no tiene registro de verguenza.

Te desecanto el troskismo. Jodete. Por tarado
Te desencanto chacho alvarez. Jodete
POR GIL

Dejate de joder, que si salis es para defender el sueldo estatal. Te arrian como ganado como al tipo de los 100 pesos y el micro. Solo que ese tipo tiene una necesidad concreta que son los 100 pesos. Y vos defendes a tu patron; como la gente que linkeas.

mariano dijo...

ok. pero el troskismo no me desencantó en la puta vida, nunca me encantó.

Anónimo dijo...

A ver si entendiste, Mariano: Ya te explicó Jimmy Jazz que este gobierno, pese a tener 8 millones de votos y duplicar al segundo en el último acto electoral, no tiene ni puede tener defensores legítimos ni honestos.
Si sos pobre o vivís en el conurbano, el único sentido de tu presencia es un billete de cien pesos. Si sos empleado público, vas porque tenés miedo de que te echen. Si sos de clase media, sos un miserable con todas las taras que tu admonitor describe.
Es por lo tanto la democrática y republicana conclusión a la que debes llegar, que esos 8 millones son apenas una anomalía, un dato despreciable que podemos obviar.
Año 1955, bienvenido de nuevo.

Anónimo dijo...

che, yo entendi el chiste de la policia, pero se te subieron unos fachos al bondi...

Anónimo dijo...

que bueno que estos dos boludos iluminados, militantes del proletariado bloguero, (dudo anden por alguna villa haciendo algo por otro), te vengan a psicopatear. a ninguno les da el cuero para cruzar la calle...

Mauri Kurcbard dijo...

Y nunca se te ocurrio pensar que lo hacen por plata?
e cir, no es que cambiaron...no esque se dieron vuelta... siempre se movieron igual, nunca tuvieron ideas propias, iban donde les marcaba la corriente de superficie les indicaba que deian ir.
En realidad ahora empieza a estar todo mas claro, a derecha y a la izquierda.y los problemas del "progresismo" para digerir a K..no se, es un problema de la interna del Partido Progre, que lo resuelvan ellos.

Luciano dijo...

Mariano:

Coincido con tu articulo.Das en el clavo con la calificación de este periodismo progre que en los noventa armó el relato de la politica como principismo moral y la despolitizó bajo un discurso progresista republicanista blanco que crujió cuando debió dejar de ser abstracto para pasar a ser realmente existente ( Frepaso-Alianza).
Ahora aparece el peronismo, toma ese discurso y lo torna (erratica y contradictoriamente)politica concreta, y estos periodistas progres sufren la pesadilla otra vez, ese peronismo maldito que les roba discurso y los pone de cara a su propia hipocresía y buena conciencia. Da pena escucharlos.

Muy buena la comparación Rozín-Chomsky.

Luciano