domingo, noviembre 11, 2007

Los hombres duros también mueren

El tipo escribió una novela impresionante sobre la segunda guerra mundial - una novela seca, terrible, ambientada en una islita pedorra del Pacífico donde los reclutas se disparaban en las piernas o simulaban locura para lograr la baja -, escribió sobre Alí - Foreman en el Zaire; sobre la CIA, sobre Jesucristo; sobre Gary Gilmore, un lumpen ejecutado en Utah en los 70s. El tipo acuchilló a la mujer y se hizo odiar por los bienpensantes blandengues de Manhattan, escribió sobre el racismo, sobre los demócratas, sobre los republicanos, sobre la democracia imperial. Cultivaba ese mix de ficción y reportaje tan yanqui: una especie de Capote pero macho y malhablado. Esa raza de norteamericanos que redimían en sus páginas todo el horror de su país, como Brando, como Burroughs, como Vonnegut, como Hemingway. Mailer como encarnación de ese espíritu americano que amamos: hiperbólico, dramático, expansivo, radical, siempre hacia el oeste, hacia el oeste, hacia donde se pone el sol, corriendo con la noche en las espaldas.

7 comentarios:

Ulschmidt dijo...

y matando algunos indios de camino al Oeste

Anónimo dijo...

ok, a todos nos llegara el momento de expirar.
adios a las letras (algo cursi y snob, como cierta ultima generaion de literatos autoctonos que pretenden escribir como los iconos norteamericanos, que de su literatura tambien supieron hacer un mercado -no nos engañemos- del entreteniemiento, pero con una razonable cuota de cinismo practico).
esperemos que esta muerte sea un ejemplo y de una buena vez se caguen muriendo cucurto y fogwill

Henry dijo...

Licienciado es una pena que haya quitado su ultimo post. Una profunda, feroz, inteligente e ironica critica a la pseudointelectualidad moderna. No entiendo porque quito ud. ese excelente post pero es realmente una pena.

Anónimo dijo...

Hay Garces, que tipo duro que sos...Chuco, como quiera que te llamen.

mariano dijo...

ojalá tuviera la plata de garces. y es ¡ay!.

Anónimo dijo...

Creo que con la creatividad que tenes no te hace falta la plata!!!, tenes cultura, criterio, y ademas hacecs un blog muy interesante variado y entretenido...la plata compra muchas cosas, es cierto!!!!, pero la inteligencia es innata...suerte, no se porque leyendo entre lineas me imagine que eras M. con el apellido que te puse arriba, no el que baila tango sino un compañero de facultad, hijo de ese que decis que tiene mucha $$$

Pelucon dijo...

Ali - Foreman
The Rumble in the jungle
Zaire ´74