lunes, febrero 26, 2007

Gente que no

Leía un comentario dejado en este blog sobre el affaire Di Nucci (qué lindo, qué culto, es eso de usar affaire, hace sentir al más humilde un furioso dreyfusard). No puedo dejar de estar de acuerdo con la reflexión del comentador. Efectivamente el plagio supone un trabajo: buscar el objeto a plagiar, seleccionarlo cuidadosamente, enmascararlo, apropiárselo, montarlo y unirlo al resto del texto borrando sus límites. Es un trabajo, casi, de amor. ¿Para qué decir con otras palabras lo que ya está bien dicho? ¿Si encaja tan bien en nuestro universo, no es acaso que nos pertenece también a nosotros? Si de lo que se trata es de literatura, ¿qué tiene que ver aquí la moral del copyright, la celosa custodia de palabras, sólo palabras?
Un sujeto cuyo único mérito ha sido ganarle un juicio civil a un gran escritor dice: "Sergio Di Nucci es un vulgar ladrón. Un plagiero. No parecía escritor, porque no es escritor." Y luego agrega, en una pausa de sus cómodas vacaciones frente al mar, justo antes de quitarse la arena de los pies: "No queremos a este imbécil en la literatura argentina". Evidentemente los largos años dedicados a transitar tribunales y trasegar expedientes le han adherido la firme creencia en la judicialización de la literatura. Para Nielsen y otros indignados buenos ciudadanos, los libros de ficción deben analizarse, ante todo, con el Código Civil en la mano. Por otra parte, ¿qué es eso de "no parecía escritor"? ¿Cuál es el physique du rol de un escritor? ¿Nielsen cumple con esos requisitos?
El único valor que debe considerarse a la hora de juzgar un libro es su eficacia poética. Lo demás es campo para los policías y jueces amigos del señor N.

9 comentarios:

Playmobil Hipotético dijo...

otro de los grandes aportes de nielsen a la discusión se pueden ver en estos comentarios tan serios y serenos del link que copio acá
http://omargenovese.wordpress.com/2007/02/20/calentamiento-global/#comments

P.S. dijo...

Muy buen post.

mariano dijo...

gracias por el aporte ph.
y, ps, uno se indigna fácil.

Anónimo dijo...

Qué capo ques es Di Nucci, un Robin Hood gay que expropió capitales al imperialismo para dárselos a una ong boliviana. ¿Ah, cómo, todavía no les dio un mango? ¿Qué pasó......?

mariano dijo...

mirá, la verdad no sé si di nucci es gay o gusta disfrazarse de robin hood en el carnaval boliviano del bajo flores. pero que escribe mejor que nielsen no me cabe duda.

ericz dijo...

a ver que tal me sale:

"En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo..."

ché, ¿yo también escribo mejor que Nielsen?

mariano dijo...

sí, papi: casi casi mejor que cervantes...

ECADEQUEIROZ dijo...

es un buen blog mariano

eca.

mariano dijo...

muito obrigado, eca.