miércoles, mayo 06, 2009

Pobres negros

El día de mañana le contaremos a nuestros hijos: "fue en el otoño que pasamos mirando la campaña por Canal 26". Un signo sutil de los tiempos que corren, que enlaza la territorialización de la política con el lugar preponderante que ocupa el GBA en el discurso político. De todo esto da cátedra el maestro Manolo en su blog, que para los porteñitos blandengues como yo es un curso acelerado de inmersión en ese espacio geográfico, anímico, mental, cultural y político que es el conurbano. Se habla tanto del conurbano por estos tiempos. ¿Es el Desierto del siglo XXI? Ese que se pensó en el siglo XIX como despoblado cuando estaba pleno de intercambios, de significados; ese contra el cual se construyó la idea de nación moderna y que le dió a la literatura argentina tres de sus mejores obras. Algo de eso puede haber, aunque mejor no exagerar el símil.

Hoy Ricardito Alfonsín, el hombre que perfecciona todos los días frente al espejo del baño el vibrato de la voz paterna, decía que el segundo cordón del GBA es un espacio prepolítico. No lo gloso, lo cito textual. No leyó la entrevista a Merklen que posteamos el otro día, o si la leyó no le importó, da lo mismo. El discurso del clientelismo es fuerte. Es una de las piedras sobre la que se sostiene la autoestima de la clase media, que le permite mantener su visión de eterna incomprendida en este "país de mierda".
Más política Lilita Carrió, que estaba al lado de Alfonsin Jr., lo cruzó con un sermón sobre su inmenso amor a los pobres, sobre la sensibilidad, sobre que ella ganó en las mesas femeninas de José C. Paz. Lilita sabe: la clase media quiere el discurso de los "clientes" arreados como ganado, pero también quiere la esperanza de que ese inmenso espacio que imagina homogeneamente miserable - el GBA - puede ser reconquistado para la civilización. En cada votante de la CC hay un pedagogo que, luego de pasada la calentura con los "negros de mierda", reflexiona y dice: "esto se soluciona con educación, con cultura cívica".

Se me ocurre, no sé porqué, otro simil literario: la clase media oscila entre "Las puertas del Cielo" de Cortázar y la "Carta abierta a la patria". Entre la infinita frustración ante los pobres que no saben comportarse y la añoranza de un país que todavía "puede ser". Pero sin muchas esperanzas.

9 comentarios:

Horacio Gris dijo...

Genial.
"En cada votante de la CC hay un pedagogo". CLARÍSIMO y totalmente cierto. Pero yo añadiría algo: el pedagogo, el buen pedagogo, -en teoría- siempre busca que sus alumnos aprendan y aprendan cada vez más, sin pretender que éstos tengan un tope o aprendan hasta cierto punto; básicamente eso es el amor por la enseñanza y toda la bola de formar "a imagen y semejanza" y alentar a que el "discípulo supere al maestro" y bla bla bla. Acá, en el caso de la CC, se trata de pedagogos que quieren instruir pero hasta cierto punto, lo justo y necesario para que la plebe sea dócil (foucaultianamente), no vaya a ser cosa de que estos pobres negros vuelvan ciudadanos de primera categoría.

saludos

Oscar Tramor dijo...

Civilizacion y Barbarie, la madre de las zonceras.... Todo se remite a eso

Diego dijo...

Lo peor es que el Conurbano te guste así como está.
Lo peor es ver folklore en la miseria.

mariano dijo...

dieguito, todo mal si se entendió así. leete el post anterior a este donde hablo de cierto kirchnerismo que hace apología de la miseria del GBA.
saludos.

Diego dijo...

Entonces, si pensás así, recordalo en cada post (lo que te obliga a dejar de lado el esquema "ellos - nosotros" para argumentar) porque la lista sábana sigue vigente, es decir, hay un momento en el que el kirchnerismo es indivisible.

Saludos

mariano dijo...

el esquema ellos-nosotros es productivo. el fondo de la política siempre es ese, a veces emerge con mas fuerza, otras se sublima.
¿llevar a othacé en las listas, ponele, invalida las contradicciones principales? a veces sí, hoy en dia no, hoy con el 28J en frente, no. No es lo ideal, pero ¿que hay ideal en la tierra?

el masca dijo...

En realidad, cuando hablamos de clase media hablamos de cierto núcleo urbano que tiene idea unica y exclusivamente de cómo vive ese mencionado núcleo urbano. Algo de los ricos también, por querer ser como ellos o por lo que sale en la revista hola, pero nada de lo que pasa en los pobreríos ni en el interior del país. Se escandalizan de lo distinto. En el fondo son ignorantes. Mal puede alguien que ignora el problema de otro ofrecerle una solución...

Primo Louis dijo...

El ultimo año y medio para mi fue Casa Tomada...

carat dijo...

Los Clientes existen, eso lo podes ver dandote una vueltita por la Plaza Lavalle cualquier dia que exista una marcha al ministerio de trabajo de lo que sea. Esto no quiere decir que los que van por el sandwich y por la coca no sepan que van por eso. Tampoco quiere decir que todos vayan. Y Los Clientes no son animales Kirchneristas solamente, todos los usan.
Y por supuesto que como dijo Sarmiento "Todos los problemas son problemas de educación".
La educación te hace libre...