viernes, mayo 25, 2007

¿Hay una historia?

Esa es la primera línea de Respiración artificial de Piglia. Una interrogación sobre la posibilidad de estructurar un relato. Una duda sobre la existencia de sentido en la sucesión múltiple de hechos que nos anteceden, rodean y suceden. ¿Hay una historia? No sé. Hay hechos y sentidos y lo que se llama historia es el relato que surge al combinarlos de distintas maneras.
Una historia empieza hace 197 años un día 25 de mayo. Otra -más breve, más furiosa, más encantada- empieza hace 34, también un 25 de mayo. Otra más, por último, empieza hace cuatro años, y es la única que me tocó presenciar en vida. ¿Puede la historia escribirse mientras sucede? ¿O hay que dejar que el pasado fosilice los sucesos para comenzar a levantar la pluma?
La última de las historias, la del período iniciado hace hoy cuatro años, es la que más me interesa. Por motivos vitales, se entiende. Horacio González escribe hoy que la esencia de este período radica en la diferencia. Una línea más o menos angosta que sirve de contraste con el pasado reciente, con los oscuros noventas, con el 2001. Una diferencia que Kirchner marcó a fuego en sus primero meses y que luego fue rutinizándose con el correr del tiempo. Kirchner como un ejemplo de hombre solitario que decide hacer justicia.
Pero esa diferencia no alcanza a conformar un relato, apenas alcanza para dibujar las características personales de un carisma. No parece formar parte de un todo más amplio que sostenga un proyecto, una narrativa, una historia. Hace falta algo más, a pesar de lo justo de esa diferencia con el pasado neoliberal, a pesar de lo necesaria que era y sigue siendo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la diferencia fue marcada por un discurso que se penso a partir del reestructuramiento de la politica capitalista de la administracion estatal. pero kirchner, soporte del discurso, nunca fue el depositario del discurso, pues como sujeto historico, emerge como sobreviviente de la estrutura historica de ese Estado administrativo. lo que hay, tal vez, sean pedagogias especificas: pedagogis de la historia, pedagigia del discurso de la historia. que constutuyen una determinada subjetividad funcional.
de la misma manera el 25 de mayo es un discurso. como es una pedagogia de la escolarizacion. vacia casi siempre de contenido. donde el sujeto de la historia es disfrazado de pueblo cuando el unico ausente es "el pueblo".
¿hay historia?

CHESTERTON dijo...

MUCHACHOS

LES CONFIESO QUE ES DIVERTIDO OBSERVAR A SOCIOLOGOS HABLAR DE HISTORIA. EN PRIMER INSTANCIA LES DIRÍA QUE UDS., TIENEN QUE ESTABLECER SU CONCEPTO DE HOMBRE Y LUEGO REFERIRSE A LA HISTORIA.

PREGUNTENSE: ¿CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA?
LUEGO,
¿CUAL EL DE LA SOCIOLOGIA, DE LA MEDICINA, DE LA FISICA, DE LAS MATEMATICAS, ETC?

Y RESPONDANSE, DE TODAS ESTAS CIENCIAS ¿CUAL ES LA ÚNICA EN QUE ES IMPRESCINDIBLE DEFINIR EL CONCEPTO DE HOMBRE? ¿EH?

SALUDOS Y FELIZ DÍA DE LA PATRIA PARA TODOS (INCLUSO PARA LOS SOCIOLOGOS APATRIDAS)

¡¡¡VIVA LA PATRIA CARAJO!!!

Anónimo dijo...

que bueno encontrarse con superados que intentan decirnos como son las cosas con una ppostura nacionalista bastante facha.

CHESTERTON dijo...

CAMARADA SALVAJE:

PERMITAME UNA SONRISA: ¡JAJAJAJJAAA!! YA ESTA. LISTO. SIGAMOS. UN ZURDELLI SOFISTICADO COMO UD., DEBERÍA ABSTENERSE DE CAER EN EL LUGAR COMÚN DE TILDAR DE "FACHO" A AQUELLOS QUE NO PIENSAN COMO UD.
QUISIERA DECIR QUE ESTO ME SORPRENDE, PERO LE CONFIESO QUE NO ES ASI, SOLO CONFIRMA EL IDEOLIGISMO DEL QUE UD. ESTA IMPREGNADO Y TIENE PRISIONERO A SU BRILLANTE INTELECTO.

REZARE POR QUE LOGRE LIBERARSE, Y ALEJARSE DE AQUELLA PERVERSIÓN DEL ALMA, QUE ES LA "IDEOLOGÍA".
ASÍ SEA.

SALUDOS!

PD: ME OLVIDABA: ¡VIVA LA PATRIA CARAJO!
(LE PARECE FACHO ESO?, ¿EH?)

mariano dijo...

estimado flores, gracias por lo de zurdo sofisticado, al parecer en las líneas del "pensamiento nacional" todavía hay mentes capaces de reconocerles virtudes a los adversarios. luego, lo de la ideología: sepa disculpar mi anti platonismo, pero hace mucho que dejé de creer en la verdad de las esencias y en las grandes palabras con mayúsculas. me interesan más las pequeñas cosas.

Anónimo dijo...

german crees que vale la pena dsicutir con vos...