lunes, septiembre 25, 2006

Asociación no tan libre

Y he aquí que se levanta un más vasto rumor por el mundo, como una insurrección del alma...
Saint-John Perse

Los efectos mentales de una educación política poco rigurosa: asociar Rafael Bielsa con Saint-John Perse. En alguna madrugada de finales de los años noventa habré visto un reportaje a Bielsa donde confesaba su admiración por el poeta francés. O por ahí no fue en una madrugada de P&E de los noventas, sino en una subnota de Página 12, o una entrevista radial con Eliashev circa seis de la tarde (afuera hacía frío, probablemente, y yo malgastaba mis tardes de estudiante neurótico y desocupado vocacional). Como sea: datos acumulados en la memoria, datos sin importancia alguna, laterales, supérfluos, posiblemente inexactos. En una época le decían diletantismo, y era peyorativo. Anábasis - Bielsa. Diplomáticos, poetas, la larga épica nunca escrita de los cónsules que esconden manuscritos filigranados debajo de los pasaportes que esperan el sello, el salvoconducto, para escapar de las ciudades.
El Pelado Gorriarán y sus obituarios que actualizan esa historia tan presente (para muchos abrumadoramente presente, para muchos repentinamente presente) de los nombres menores y mayores de la generación de nuestros padres. Y entonces: Laica o Libre, Masetti, Trelew, Onganía, Córdoba, Santucho, Monte Chingolo, Managua, Somoza, Nosiglia, Página 12, Tablada. Los veranos agitados de mi infacia de fines de los 80. Mirando por televisión cada enero las imágenes de cuarteles de provincia asados bajo el sol, encuadrados por cámaras movedizas. Nadie podía lograr un puto plano decente...
Pero la crítica de las armas no dio paso, como profetizaba el imberbe K. M., a las armas de la crítica. ¿Cuánta cerveza habían tomado él y F. E. cuando escribieron aquello? ¿Estaban ciegos de alcohol cuando lo escribieron? ¿O estaban ciegos de pasión, de esa pasión que hoy ya nadie siente?
Otra vez: datos inútiles que no hacen a la cuestión principal. Demasiados, demasiados.

5 comentarios:

mariano dijo...

Vayamos por partes como dijo Rubinich una noche que terminò, ciertamente, muy mal...
1- tal vez el alzheimer haya hecho estragos, pero recuerdo algo siniestro en la mano de L.R., algo tipo cuento de Poe o programa de Ibañez Menta. Le toca a ud. ahora averiguar de qué se trata.
2- Los travestis no eran de Palermo, era de la ciudad originaria de Lucas: arrecifes, pehuajò, trenque launquen, minnesota, algo asì. uno de esos pueblos donde las cuatro por cuatro nuevas desmienten el lloriqueo sempiterno de los chacareros... y creo que ni siquiera eran "travestis" sino simples pasivas que se levantaban los señores de la tierra en sus ratos de ocio y aburrimiento (la pampa es tan aburrida!).
3- Sí, tengo raptos de extraño optimismo. duran tan poco como la vida de un niño iraquí en Basora, pero se me dan a veces. No es el vino, sino las ganas de perderme y olvidar mi temperamento por un rato. siempre volvemos, claro.
4- ¿en 2666 miran Ringú? bueno, bolaño era un fan de los géneros poco prestigiosos, no son mis gustos, pero él se deleitaría ante esas japonesitas asustadas (no son mis gustos asustarme con peliculas, las japonesitas están más que bien)
5- ni saco nii zapatillas, por ahora. menos los anteojitos frondizistas-palermuchi. el otro dìa tuve que caminar cinco cuadras para encontrar un kiosco, pero en el camino me crucé con quinientos locales de ropa, ¡que clase de barrio es ese, dios!

mariano dijo...

si, confirmado: es the ring en 2666. bolaño además era fanatico de los videojuegos de guerra(lo lei en algun lado o lo soñé).
despues de tantos años la anecdota del gay pampeano debe estar... como decir... un tanto deflecada. bueno eso da para toda una noche de chistes chabacanos.
bien, que te mejores vecina.

Ruth dijo...

Ay, me lo perdí al Rubi hablando de travestis! A lo mejor lo cuenta cuatrimestre por medio, para no cansar. De su mano "rara" me di cuenta después de unas cuantas semanas de cursada: el amor es ciego, está claro. Yo no necesito ver su foto psicobolche barbudo y con pulóveres de llamitas, lo quiero así, como es, rebelde y angelical...
Bueh.

mariano dijo...

bueno, minerva, las puertas de marcelo t estan abiertas y las clases de luke rubinich también. peor era un seminario que daba con sidicaro a las 9 de la mañana los viernes... eso si era discusión de alto café varela varelita en vivo y en directo, comentando las tapas de los diarios, mangueando fasos, mate, etc. unos grandes (seguimos ganando amigos en la academia). fuera de broma, rubinich me cae bien. uno de los tipos que enseña sociología de la manera más vital y fresca, algo que no es poco.

Ruth dijo...

Sí, pero se consiguió a otra... la vida es muy injusta, de haber tenido unos años más... ¿Por qué, qué pasa con mi blog? Si lo dice por un quilombito de hace unos meses, era un loquito, no sé quién es ni me interesa saberlo.
Mariano, no queda estético ir ahí como una groupie a aclamar a Luke, además ya "tiene novia" el muy atorrante, y yo con comprometidos no quiero más lola! Eso sí, reivindico absolutamente el clima matero de Sociales, sin ningún pudor: la objetividad científica y toda esa papafritada me tiene los ovarios al plato...