jueves, agosto 03, 2006

Literatura y playa

El lee un fragmento de "A la sombra de las muchachas en flor" en la playa. Cinco adolescentes con vestidos de gasa caminan por Balbec: una lleva una bicicleta, otra una sombrilla, otra un sombrero que el viento se emperra en voltear, dos van abrazadas y ese abrazo entre chicas le produce a él, y también al narrador, una instantánea erección.

***
Su mujer le pide esa noche que la lleve al cine. Caminan por la peatonal de esa playa y él no puede dejar de mirar a las adolescentes bronceadas que marchan hacia los boliches, algunas abrazadas entre ellas. No tiene hijas y se pregunta como reaccionaría ante la presencia de las amigas de esa hipótetica hija: los cambios de vestuario en el baño, encuentros incómodos en el pasillo, cambios de ropa sugestivos. Su mujer le consulta sobre la película y él baja, avergonzado, los ojos.

***

Más tarde, de vuelta en el hotel, le hace el amor a su esposa. Lo disfruta y hasta llega a acompasar sus movimientos con el rugido, distante, del mar. Luego se consuela pensando en su juventud, invocando rostros de novias ya idas, experiencias. No se anima, de verdad, a salir al balcón y enfrentarse con el panorama del océano oscurecido, cree que eso sería deprimente y, de alguna manera, evocador. Las muchachas en flor de Balbec, de Buenos Aires, de la playa: cosas que un hombre en su situación no puede permitirse.

6 comentarios:

El Mate Tuerto dijo...

Es notable, o quizás no tanto, cómo la constancia de ciertas imposibilidades puede ser vaporosamente placentero. O quizás no. Quizás solo lo sea el relato que las certifica.

AL-JAZERRA dijo...

esperemos que vd, no rosquee como marcel ni para un gouncourt, ni para un devaluado planeta. Viví años la situacion de la hija, las amigas el largo pasillo,todas muy nazional, como vd, y creame que uno se hace un callo en las corneas. alejandro

COMANDO NORMA ALEANDRO dijo...

no se olvide que aun me quedan amigos que me permiten seguir comentando en su blog.
sub comandante vikinny.

mariano dijo...

las chicas del nazional son así. yo por ahora solo me imagino la situación.
Vikinny: ya vamos a hablar largo y tendido de todo.

Anónimo dijo...

que dice canal tendidos sobre que, donde...ya esta grande para estas experiencias.

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Mains water filter cartridge Whirlpool gold refrigerator ice and water filters Procedure for whitening false teeth Tristar exl power nozzle circuit breaker kirby hepa filter vacuum bags ratings chevy venture minivan Venlafaxine dosage mexican+modafinil+ canister vacuum with hepa filter Butalbital in pregnancy craps forums kemflow water filters Edible african flowers Whole+house+water+filters+system Mexico cruise lines delaware water filter for jennair refrigerator Arabizer ppc