martes, julio 11, 2006

Apágate ya, diamante loco

Me sorprendió la muerte de Syd Barrett. Era uno de esos personajes que eligieron, libre o forzadamente, la reclusión, la huída del mundo. Algún día nos sorprenderá la misma noticia con referencia a Salinger o a Bobby Fisher: personajes eternamente clavados a los momentos de fulgor en que compartieron su genialidad con el mundo, eternamente jóvenes y todopoderosos. Los más débiles entre los débiles.
Lo escuché por primera vez en el viejo departamento del poeta perdido. Sobre la Avenida Santa Fe en largas noches en vela, un grupo minúsculo de adolescentes escuchaba la discografía completa de Pink Floyd y, cómo no, los sonidos delirantes y conmovedores que exhalaba The Piper at the Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets, los dos discos de Barrett con Pink Floyd.
Vivía desde hace 35 años en el sótano de la casa de su madre en Cambridge. Según se dice, sus últimas pasiones fueron la pintura y la jardinería. Las pocas fotos que registran ese período de su vida lo muestran con la cabeza completamente afeitada, al igual que las cejas.
Podemos, no sin cierto pudor, imaginarlo en su sótano, perdido en los trazos de sus dibujos; la mente corriendo el espeso velo de la locura hasta chocarse con las paredes de su habitación bunker; melodías distorsionadas para siempre; figuritas del Daily Mirror recortadas en un album infantil.
Apágate ya, diamante loco. El brillo fue demasiado intenso.

11 comentarios:

Ruth dijo...

Hermosísimo post.

Anónimo dijo...

Estamos conmovidos -al menos nosotros que hicimos más que degustarlo con simpatía. Me voy a encerrar a escuchar 347 veces 'I never lie to you'. Y quizás no salga más.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Un grande. Por fundar Pink Floyd y por volverse loco (permitiendo el ingreso de Gilmour).

Anónimo dijo...

la comparación con kurt está de más.

Anónimo dijo...

que bueno, sobre todo porque tenia miedo que terminara confundiendo a sid barret con robert plant.
alla por el año 85 conoci a un tipo, amigo de mi "viejo",que un par de años largos atras se habia pegado un hongo en brasil. se quedo colgado durante meses. no se por que durante mucho tiempo ese tipo me parecio una especie de sid barret. colgado siempre,completamente loco (estuvo internado en un manicomio un buen tiempo) y un tanto anarco.
excluido y expulsado. el resto de la banda nunca tolero del todo los cuelgues de sid, en el fondo los floyd son demasiado ingleses para eso. le dieron una patada en culo y la banda siguio tocando. y esta ese delicado sonido de "deseo que estuvieras aqui", la cancion mas simple y mas sensible sobre la amistad;que, en fin podria resultar un tanto hipocrita; y sid siendo una sombra, la misma sombra que recorre la musica de floyd; fluida y perfecta.
el loco esta en mi cabeza: y escribia sobre un travesti que no hacia mas que robarse ropa interior de mujeres inglesas o emily jugando...esas, creo yo, fueron sus mejores pinturas.
bueno viejo, no mucho.
nos veremos en el lado oscuro de la luna y nos volveremos a colgar.

mariano dijo...

-¿quièn lo comparò con el sobrevalorado cobain?
-buena historia, subcomandante.

Emmanuel dijo...

Si, yo tambien vi el documental sobre John Holmes en i-sat

Emmanuel dijo...

ah, y los únicos genios de la música son estos:

-Sir James Paul Mc Cartney
-John Winston Ono Lennon
-Sir George Harrison
-Farrokh Bulsara
-Brian May
-Y dejá de contar, sino todos participan de dicha licitación.

L. dijo...

espectacular post. la foto ídem.
beso

Seis dijo...

Brian May? Toca con los Backstreet Boys ahora, todo bancado por Macri que apuesta por el regreso glorioso, con Spinetta de telonero.
Muy bueno el post. Opel.