viernes, mayo 19, 2006

Arte, arte, arte (Marta Minujín)

Hay todo un tema que recorre el siglo XX y es el de la disolución de los fundamentos del arte. En un primer momento arte era sinónimo de belleza y pericia técnica. Después llegaron las vanguardias y denunciaron la fosilización del espíritu y su entrega al público burgués que lo consumía como objeto decorativo y de status. Las vanguardias proclamaron la muerte del arte y el nacimiento del artista como único señor de su obra. Esto devino en el desprecio del público, Duchamp poniendo un mingitorio en el museo y declarando que era arte porque él lo decía, sencillamente.
Luego llegó la muerte de las vanguardias y el arte se convirtió en un gesto, sólo eso. Los objetos despreciados por la alta cultura se convirtieron en obras de arte y fueron aclamados en los museos y galerías. Sopas Campbell valuadas en millones de dólares, el batimovil expuesto en el Museo de Arte de Nueva York, las peliculas clase B ensalzadas como obras subversivas. El relativismo ofrece una aparente libertad al destruir los prejuicios elitistas de la vieja cultura letrada, pero al mismo tiempo licúa las diferencias y hace desaparecer cualquier intento de establecer una jerarquía entre lo feo y lo bello. Si no hay criterios diferenciadores entonces Moby Dick tiene tanto mérito como el Pato Donald, Rimbaud se sienta a la mesa con División Miami y Salinger comparte habitación Robocop. Y está bien en un punto que eso pase, porque elimina los prejuicios de clase y descubre en los productos de la industria del entretenimiento valores que antes era despreciados por las elites. El problema es que la industria cultural tiene de su lado al mercado (en Hollywood puede laburar David Lynch pero las decisiones realmente importantes no las tomarán nunca los David Lynch), mientras que la cultura "letrada" es rezagada a las tiendas de usados o los cineclubes para ancianos ociosos. El engaño del posmodernismo relativista es que no dice que la fuerza del capital está del lado de División Miami o de Britney Spears y no de Faulkner o Jim Jarmusch. "Todo merece el mismo respeto" dice el relativismo, pero calla que las fuerzas materiales del mercado trabajan para elmercado y no para la "alta cultura" y que por lo tanto a millones de personas sólo le llegan ciertos productos (los que son considerados rentables) y desconocen tantos otros que serían tan valorables como los productos de la industria cultural.
En ese sentido, cada vez más, el gusto por el arte se va convirtiendo en privilegio para pocos, en una resistencia, en un refugio ante el mundanal ruido. Destino horrible por demás, ya que el gran arte nunca fue resistencia y refugio sino osadía, rupturismo, escándalo, conmoción. Visitar hoy una librería, por ejemplo, es una experiencia penosa porque uno ve cara a cara quiénes son los consumidores de gran arte: señoras viejas seguramente profesoras de letras retiradas, psicoanalistas veteranos con ganas de estar a la moda, tímidas estudiantes de letras buscando los libros de sus profesores, treintañeros desesperados por que terminaron el Código Da Vinci y Tolkien y no conocen más títulos que esos, todo esto entre gigantografías de Andahazi y Pacho O'Donnell y libros de fotos para turistas y el nuevo de Aira que sale 60 mangos y la nueva saga pelotudista de dragones e imbéciles estudiantes de magia. Solo queda el Parque Rivadavia, mi patria adoptiva, mi única universidad, donde junto a viejas revistas porno y vinilos Zappa uno puede conseguir el Satiricón de Petronio o Los Siete Pilares de la Sabiduría de T.E. Lawrence o los versos eróticos de Verlaine a cinco pesos. Siempre y cuando no le preguntes al nazi gordo por la Dialéctica del Iluminismo de Adorno y te saque carpiendo con sus perros SS.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

DIJO VERMOREL (CIRCA 67-68),HAY QUE VIVIR SIN RESTRICCIONES, LA CULTURA ES LA INVERSION DE LA VIDA, EL BIEN COMERCIAL ES EL NARCOTICO DEL PUEBLO,EL ARTE ESTA MUERTO, NO CONSUMAS SU CADAVER. "ARTE-COCA.ARTE-COCA, ARTE-COCA" (MARTA MINUJIN-UN CADAVER NARCOTIZADO), OTRO CADAVER.

Christian Nobile dijo...

Es blog se hizo mas famoso que su autor. Se lo merece.


abrazo,

Anónimo dijo...

no hace falta que te lo recomiende, pues supongo lo has leido; el primer capitulo del libro de s sontag "contra la interpretacion versa sobre el tema. a esto habria que agregarle el concepto burgues sobre el arte, dividido entre el arte popular (mas bin inculto) y el arte elitista (mas bien cultivado, instruido). creo que el concepto, ¿modernista? de que el arte es expresion de la subjetividad ha posibilitado que cualquier tipo de expresion sea considerada como arte. confundiendo un poco el hecho y la expresion del arte popular. del mismo modo se violenta la idea del arte por el arte mismo, situando al artista en el campo del contenido superando a la forma y al sentido estetico. es curioso: tolstoi sostenia la idea del arte por el arte mismo, dandole un significado de compromiso existencial, cargandolo de significado social, mientras en arte desnudara el alma. no comparto del todo esta idea. sin embargo, tolstoi se anticipaba diciendo (en "que es el arte") que el camino del arte era el camino del mercado. hoy el arte es un articulo de consumo y como tal tiene que ser vendible. parte y solo parte del asunto, radica en esta cormecializacion del arte que produce consumidores alienados y productores (otrora artistas) de algo llamdo arte por el sentido del libre comercio.
podriamos llamarle a esto la microfisica del capitalismo o simplemente su bioeconomia...

Unknown dijo...

No voy a permitir que un seguidor de Montecristo insulte a Harry Potter. Retráctese o cruzaremos nuestras varitas mágicas.

Marto Stef dijo...

El Codigo Da Vinci está en todos los puestos de Parque Rivadavia. De todas maneras también están los otros que vos nombras. Así que el Parque por eso mismo el la mejor universidad. Y gordos nazis también hay en las catedras de Puan.

Anónimo dijo...

sr. hal eso de las varitas es una metafora, el iconico.

mariano dijo...

Lo que me molesta de Harry Potter y El código Da Vinci es ese discurso de "al menos los jóvenes leen algo", no me parece que leer el Codígo Da Vinci sea acercarse a la literatura, no me parece que sea mejor que mirar Cartoon Network o MTV o jugar 14 horas a la playstation. Es como decir que porque Pigna se vende mucho hay un "renacer" del interés por la historia argentina. Todo esto suena muy elitista, ya lo sé. Pero no nos podemos engañar, las señoras que leen Isabel Allende o Angeles Mastretta nunca leerán a Clarice Lispector o a Sylvia Plath, sin embargo creen consumir algo llamado "literatura femenina". En fin, lo que decía en el post: las ofertas culturales producidas por y para el mercado se revisten con un ropaje culto que esconde una gran pobreza.
Por otro lado sería interesante investigar por qué en estos últimos años se da este auge de las historias fantásticas tipo Señor de los anillos o Narnia (escritas hace 60 años), qué sucede en el público que lleva a buscar historias mitológicas, qué nos dice este alejamiento del realismo y de lo contemporáneo para acudir a este tipo de libros.

Unknown dijo...

Mariano: los relatos fantásticos y mitológicos siempre vendieron, si Narnia o El señor de lo Anillos no aparecieron antes es por dificultades técnicas de filmación. Por otro lado, no se preocupe, es imposible acusar de elitista a un seguidor de Pablo Echarri. Y sigo esperando su retractación respecto de Harry Potter.
el iconico: lo de las varitas no tiene nada de metafórico, es una amenaza literal.

Anónimo dijo...

recapitulando sobre una arteba, que todavia se esta desarrollando, habran visto que la nacion dedica mas de una pagina a comentar las pinturas "maravillosas", de pintores como Berni, Greco, o Suarez, (todos muertos), y los mas jovenes que nombra Beneditt(7o), Maccio, (74), o Segui (76). ¿Que nos esta pasando con el arte joven, donde quedaron los minimalismos?¿A donde fue a parar el arte de los 90? ¿Hay un retorno al pasado?.arte. arte. arte. Boluda Total.

Suarez dijo...

Laburé una semana en un puesto del Parque y, más allá de la pobre recompensa económica, nunca me sentí mejor en un trabajo. El primer libro que vendí era de Jaime Barylko, casi todos los clientes preguntaban por best-sellers o libros para el secundario. Los azares del Parque también condicionaron mis lecturas.

Anónimo dijo...

recuerdo, (siempre recuerdo), que bioy, contaba que el arte moderno es tan horrible, que el director del museo de arte moderno, que se inauguro por primera vez en el garage de su casa, (rafael squirru),y solo lo aceptaba por que el estado le pagaba el alquiler de toda la residencia. alejandro

mariano dijo...

No soy un especialista (ni siquiera un frecuentador) de las artes plásticas, pero sin duda la pintura es de las artes más refractarias al "gusto popular". Digamos que si todos los museos fuesen gratuitos el número de visitantes no aumentaría demasiado. El arte no figurativo sigue siendo ajeno al gran público, la abstracción sigue siendo un privilegio de aquellos dotados de "capital cultural" para situarlo en el contexto de la historia del arte y retraducirlo en términos de belleza. Y a pesar de los esfuerzos de la generación del 60 para acercar el arte a las masas este sigue siendo un coto reservado a los segmentos más ricos (economica y culturalmente) de la sociedad.
"We miss you Di Tella".

AL-JAZERRA dijo...

mariano, a partir del año 94 (y no por menem, el bellas artes, multiplico por diez o mas los visitantes, no solo por no cobrar entrada sino por exponer a los artistas vivos y a los mas jovenes ademas de esponsorear salones y muestras de nuevas tendencias (gestion Glusberg),ahora nuevamente en manos de los amigos(?)del museo, volvio al patrimonio. Es la vieja discusion museos frios o calientes. on respecto a la representacion, argentina fue cuna de una de las mas importantes escuelas de dibujo, grabado etc. por lo que junto a la tradicion en pintura figurativa, nos hizo un publico adicto a ese estilo. Pero no hay que olvidar que aca tuvimos tambien cubistas (Pettorutti), concretos y perceptualistas etc, (Losa, Koscicce, etc)y una escuela informalista en los 5o reconocida a nivel mundial, (Muro,kemble)Casi todas estos artistas fueron reconocidos y comprados sus cuadros a partir de los 8o por coleccionistas extranjeros. El resto, DiTella, Cayc, etc. esta todavia fresco, y poco estudiado, saludos alejandro, (desde hoy no soy mas anonimo)

Anónimo dijo...

Jajaja, yo tambien tengo libros de los Poetas Malditos que he pagado $6 como por ejemplo 'Una Temporada en el Infierno'!
Marta Minujín tiene esa capacidad para llevarme al arte...!
Es por eso que la amo!

.adeux.

Anónimo dijo...

dayqueen06

Anónimo dijo...

mira, al jazeera, glusberg cajoneó obras en el sótano hasta que los que las habían donado tuvieron que amenazar con retirarlas, porque se estaban pudriéndo y no se las estaba mostrando al público.
glusberg es un ladrón al igual que su amigo lópez anaya, otro colaborador de los milicos en la dictadura. maria