lunes, febrero 20, 2006

La ciencia maldita

La próxima vez que necesite tomar una decisión compleja deje de pensar. Según un nuevo estudio de la Universidad de Amsterdam, el hecho de pensar demasiado en un problema hace que se tomen malas decisiones.
"Nuestro inconsciente maneja mejor las decisiones más complejas. Mientras que la mayoría de las personas compran felices un nuevo juego de toallas sin pensarlo demasiado, es poco probable que compren un auto o casa nuevos sin meditarlo ampliamente", afirmó Ap Dijksterhuis, un psicólogo de esa universidad. Y sostuvo que los seres humanos aplicamos mal los métodos de decisión.
El doctor Dijksterhuis concluyó el tema poniéndose como ejemplo. Dijo que cuando él debe tomar una decisión importante reúne todos los hechos importantes y centra toda su atención en el tema. "Y luego dejo el tema a un costado para confiar en mi instinto".

Bien, yo lo vengo haciendo desde hace años y no parece estar dando muy buenos resultados, si quieren saber la verdad... Nunca dejan de sorprenderme estas notas del diario: esa apelación a eminencias de universidades lejanas, tipos como el Dr. Ap que pergueñan en sus oficinas ambiciosos proyectos para probar lo que ya saben de antemano, el placer de demostrar cientificamente que el viejo sentido común estaba en lo cierto; una carrera académica hacia la banalidad sin retorno. A veces creo que es todo un gran chiste, que estan esperando en sus laboratorios el momento en que alguien lea los papers seriamente y los obliguen a buscarse un trabajo honesto, como diría el finado Pappo.

5 comentarios:

Christian Nobile dijo...

Che, si tenes ganas y tiempo, dos tareas:

1. Explicar de que se trata todo ese tema de Aira y Piglia que no entiendo nada!!

2. Reveer tus links, digo porque confio en tu criterio y suelo entrar a ellos, no lo digo x ninguno ne particular. Solo hablo de una lavada de cara del blog.

Abrazo.

mariano dijo...

¿A qué te referís en el tema Aira-Piglia: el asunto del robo del premio Planeta por el cual fue condenado hace poco Piglia, o a otra cosa? Sobre Aira no tengo mucho que decir, está la "carta" que mandó al comandonormaaleandro.blogspot.com
y no mucho más...
Sobre los links, siempre termino entrando a los mismos, veré si me hago tiempo para encontrar otras cosas.

Un abrazo.

Henry dijo...

La lógica científica con toda su parafernalia metodológica no puede ahora venir a decirnos que hay que confiar en el sentido común o en un término mucho más complejo como el de "inconciente". En realidad todos sabemos que la lógica tiene un límite y que los grandes genios no siempre la respetaron en sus teorías. En la terrible deificación de la lógica científica no se esconde otra cosa que una inseguridad argumental, una necesidad de sostener cosas que no siempre son sostenibles. Y además, y tal vez lo fundamental, de sostener este sistema capitalista.

mariano dijo...

Henry: usted se reunió con antopolsky?

Henry dijo...

Me reuní con antopolsky, fue un encuentro secreto. Fue en en observatorio del Colegio, yo llegúe en helicoptero y él por un tunel secreto desde la Iglesia de San Ignacio. Todo para que no tomara difusión mediática el acontecimiento. No solo se produjo la anhelada reconciliación, si no que ademas cerramos trato para co-escribir un libro de Poesías llamado "El largo viaje del Piadoso Yeyuno por la tierra de Argos".