martes, enero 10, 2006

Una república de iguales (cerrado por vacaciones)

La doctora Carrió entrevistada por el diario Clarín:
P—Quiere decir que no habrá cambios en el Gobierno en cuanto a los métodos que denuncia.

C—Mucha gente confunde fascismo con totalitarismo. El fascismo tiende a cooptar y comprar a las organizaciones intermedias, a los medios de comunicación, amedrentarlos, persigue opositores, y tiene liderazgos que fomentan el resentimiento popular por largos fracasos. En las sociedades que tuvieron muchos fracasos, muchas frustraciones, existen liderazgos que fomentan una especie de reivindicación vengativa del resentimiento.

P—¿Quién gana entonces?

C—Los que no tienen precio. Aunque el camino sea difícil, esta pelea la ganamos los que no somos susceptibles de ser cooptados.

P—El panorama que está dando para 2006 no es nada alentador...

C—Es que va a ser difícil. Pero quiero que todo el mundo pase un buen verano, y yo también. Es que hay hechos objetivos: entrega de reservas del país, intento de aniquilamiento de la Justicia, vaciamiento parlamentario y operaciones sucias contra la prensa y la oposición. Parece inevitable que Kirchner empiece a desarrollar al extremo su propia lógica de poder.

Así que ya saben, eh: disfruten del fascismo mientras duran las vacaciones. O mejor, disfruten de las vacaciones mientras dura el fascismo. Ella luchará por nosotros para hacer de estas tristes provincias la república ateniense-arendtiana que todos soñamos. Con nuestras túnicas blancas departiremos amablemente en el ágora y la Razón política planeará sobre nuestras testas como el buho de Minerva sobre las colinas áticas. Mientras todo esto se prepara, la Doctora de adelgazada figura toma sol en la "casona de ocho cuartos —gentileza, según aclara, de una militante de su partido— con vista al campo del golf club Cancha Nueva, en la zona del camino viejo a Miramar, lejos del centro de Mar del Plata".

1 comentario:

Henry dijo...

Me gusta la palabra cooptar. Definitivamente creo que es una palabra de significado tan confuso como la ideología de la gorda de marras. Por ejemplo, si uno viola a una señorita puede decir: "en realidad fue una "cooptación"". Genial.