jueves, octubre 21, 2010

Se llamaba Mariano Ferreyra, tenía 23 años y militaba en el Partido Obrero. Un trosko, según la jerga que muchos hemos usado para referirnos a estos partidarios con los que disentimos en tantas oportunidades. Nada de eso tiene sentido ahora. Lo mataron durante una emboscada mientras reclamaba por mejores condiciones de trabajo para los obreros ferroviarios. Lo mataron, todo parece indicarlo, miembros de una patota al servicio de la Unión Ferroviaria. Al momento de escribir estas líneas no hay ningún detenido por el hecho. Otra militante continúa internada con un balazo en la cabeza.
Me enteré de la noticia en la oficina y seguí los acontecimientos vía twitter y diarios online. Las expresiones "enfrentamiento" y "violencia sindical" que usaron los diarios no me sorprendieron, vienen a ratificar una vez más lo lejos que está el periodismo mainstream de preocuparse por la veracidad de los hechos y del respeto a las víctimas. Sí me sorprendió y me alarmó la reacción de mucha gente simpatizante del kirchnerismo que en twitter rozó el mal gusto, el revanchismo y la especulación sobre "la verdad oculta" que se escondía detrás del asesinato de Mariano. Escenas de una notable falta de capacidad para conectar con el sufrimiento del otro, para plantarse contra la violencia política. Y también el silencio sobre un hecho lamentable. Un silencio atronador.
Minutos después, escasos minutos después, se empezaba a hacer rodar una operación de prensa paranoica que ligaba a Duhalde como autor intelectual del asesinato por reunirse el día anterior con el secretario general de la Unión Ferroviaria. El victimario perfecto. La construcción de un relato cerradito, sin fisuras, para dejar tranquilas las conciencias. Los imagino a muchos googleando desesperados Pedrazza + Magnetto para lograr enhebrar la puntada final de una teoría conspirativa que los dejara, al fin, dormir por la noche.
Nada de eso fue cierto. La reunión con Duhalde se produjo en 2009. Magnetto no conoce a Pedrazza. Sin embargo, desde el programa 678 se intentó volver a instalar una versión falsa, pret a porter, sobre los sospechos de siempre.
Más triste aún, para los que tenemos algún tipo de cercanía con este gobierno, fue el silencio oficial sobre los acontecimientos. Llegué a casa cuando Cristina hablaba en Parque Norte sobre las bondades de las frutillas orgánicas. Una escena casi surrealista, una escena triste que hacía imposible no recordar a Fernando De la Rúa hablando de la pesca de la merluza mientras mataban gente. ¿Tanto costaba mandarle un abrazo a la familia de Mariano? ¿Era tan díficil ofrecer solidaridad con las víctimas? ¿Era imposible tomar medidas inmediatas para desplazar al jefe del operativo policial? Algo, algo, que no sea el silencio.
En fin, un día horrible. Se marcha mañana, desde la 16 en Plaza Congreso para pedir justicia por Mariano.

21 comentarios:

valeria dijo...

Supongo yo, que el silencio se debio a querer tener la mayor cantidad de datos e informacion posible para no mandarse frente a los medios con cualquier salida. Mira lo que sucedio con la informacion tan difundida de la reunion entre Pedrazza y Duhalde, que termino tratandose de un malentendido.

Anónimo dijo...

Si bien es completamente secundario a la muerte de Mariano, me dio asco la actitud de muchos militantes armando una opereta sobre el hecho, proponiendo una explicacion infantil, 678 haciendo el peor periodismo, Cristina hablando de las bondades de la tecnologia con una sonrisa.
Jose

Unknown dijo...

Un día horrible. Tenés razón

Alejandro Turner dijo...

Suscribo hasta las comas.

Alejandro dijo...

Mariano, pego un mail que recién mandé a unos amigos... Como siempre el buen salvaje tiene un termómetro que funciona. Funciona.

Yo quiero insistir en que hay un problema de aproximación. Y es el mismo que hay con las víctimas de la inseguridad. No se puede hablar como si se hubiera muerto un turista alemán, dar la respuesta que da el embajador de españa cuando rebotan a una profesora argentina en Barajas. No puede ser que estos tipos tengan empatía sólo con el dolor que tiene origen hace treinta y pico de años. Es como si en cromañón se hubiese salido a decir: no vamos a parar hasta encontrar al que tiró la bengala. Sí, eso lo tenés que hacer. No podés no hacerlo. Pero hay otra cosa que es suplementaria pero imprescindible que es cierta comprensión que te permite reivindicarte como un gobierno de todos. Hay que asumir la dimensión trágica de esto, compartir un poquito el dolor y bancársela. Y bancarse también que este pibe se murió a las puertas del kirchnerismo. Tratando (él, sus compañeros, no importa, para eso está la política) de entrar al trabajo en blanco que el mismo gobierno puso al centro de la integración social.
En fin, acá no hay ballenas que aparecen muertas en la costa y hay que hacerles una autopsia para saber qué pasó. Acá hay algo que tiene todo que ver con nosotros. Algo que estaba afuera sólo porque no podía estar adentro.

nanolefou dijo...

Comparto plenamente

boudu dijo...

El chofer de Moyano anduvo a los tiros hace un tiempo en una reunion sindical y quedo libre. Luego de eso, era cuestion de tiempo que pase algo asi.

Anónimo dijo...

coincido con parte de tu texto, de todos modos si hubo palabras, quizas no hechos, ayer cristina habló y repudió el hecho, Nestor lo mismo, faltaría encontrar a los culpables

Anónimo dijo...

Si el gobierno habla, porque se aprovecha de la situación.
Si calla, porque no da la cara.
Si habla rápido, lo acusan de actuar "en tiempo record".
Si tarda 5 horas, porque no reacciona.
La presidenta pidió encontrar a los autores intelectuales y materiales y el Jefe de Gabinete salió a desmentir enérgicamente la supuesta mentira que vos denuncias contra Duhalde...
¿Qué más quieren?

Peralta dijo...

Pero master, me parece a mí o te apresuraste a juzgar al gobierno? En fin, de todos modos está bueno el texto. Un abrazo

Anónimo dijo...

Valioso análisis. Buen aporte. Yo digo que hay toda una cadena de mandos que parte del sicario que tiró y llega hasta la jefatura del peronismo. El asesino, encuadrado en el sindicalismo peronista, está entre ellos y bajo sus órdenes. Esto es lo que hay que asumir. Y no hacerse los distraídos. Cuando asesinaron a Kosteki y Santillán, Aníbal Fernández (Secretario de la Presidencia de Duhalde en aquel momento) justificó las muertes diciendo que eran piqueteros que creían "que había una situación pre-revolucionaria" y que "buscaron" algún muerto. Las imágenes están en el video que realizó Perfil. Los asesinos son los mismos de siempre y cuentan con la impunidad que les brinda el peronismo. Esta es una verdad objetiva y un problema a resolver.

Segismundo dijo...

Muy buen post, alguien lo recomendó en Twitter. Mi gato se llama Protágoras. Siguiendo tu argumento, estoy más complicado que si se llamara Heráclito me parece.

Anónimo dijo...

Vi el programa 6 7 8 anoche y me parecio inoportuno lo que paso fue una torpeza que se pusiera al aire, porque fue confundir mas a la gente, yo les aivine la intencion, pero a la luz de lo que paso, no era necesario, si las fieras anduvieron juntas, se van a volver a juntar, y un abrazo a la familia y a Mariano, porque su lucha no sea en vano

Laurispv dijo...

Totalmente de acuerdo! y agrego... lo importante es que no podemos seguir aceptando que pasen estas cosas, principalmente los gobernantes. No puede ser que un enfrentamiento sindical termine con muertos, es una locura! ¿Quién debería hacer algo? ¿El poder ejecutivo? ¿El poder judicial? ¿todos?

Melibé dijo...

Un día horrible, sí.

Pomez dijo...

La democracia aprende de tragedias. Sacar un aprendizaje entre todo esto debe ser la tarea.

Unknown dijo...

Hola, te quedo colgado un error de copy pasre: "Escenas de una notable falta de capacidad para cLa reunión de Duhalde se produjo en 2009onectar con el"
Saludos

leandro dijo...

nunca veo canal 7 la verdad...

pero los documentales me pueden y estaban pasando uno bastante lindo sobre vida animal con sir attenborough q encontre haciendo zapping...en el canal publico.

me enganche,hasta q,oops! flash informativo...cristina hablando sobre frutillas mientras muchos tipos en traje y pinta de garcas aplaudian seremoniosamente.

demasiado para mi,vuelvo a hacer zapping,hasta q el documental empiese nuevamente...y q me encuentro pasando por TN? un muerto y un herido grave por los hechos en la protesta del PO...

me meto en internet para ver los diarios,clarin,perfil,pagina para ver q decian...todos estaban con el tema...

en perfil me topo con la nota sobre el articulo de el cronista,con la fecha combiada,y la teoria sobre la responzabilidad de duhalde...

vuelvo a hacer zapping...y paso por 678 y escucho a galende hablando sobre la "operacion" q se venia contra el gobienrno y el crimen...demasiado para mi,vuelvo a canal 7...seguia cristina hablando sobre las bondades de la frutilla...hago tripas corazon y me quedo para ver si hay alguna mencion al crimen de mariano...NADA...y eso q el "flash informativo" duro como 20 minutos...

Despues termine de ver el documental,y si,aprendi algo sobre vida natural...y bastante sobre manipulacion informativa...

Quien dijo q el canal publico no enseña?

edgardo pareta dijo...

Está bueno. Es una observacion aguda.
Crítica y sincera. saludos.

Anónimo dijo...

El crimen de Mariano es una bisagra. Soy kirchnerista y lo voy a seguir siendo, pero nunca tanto como antes. Siento que algo se quebró.
Ojala encuentren a los culpables de este horror.

Andrea

Anónimo dijo...

Difundí este post como "ejemplo" de que que es posible apoyar a un gobierno y mantener cierta distancia que preserve la honestidad intelectual y -sobre todo- la sensibilidad humana. Varios días más tarde, ver la contratapa de JP Feinman en Página de hoy, me resultó repugnante...
VM