domingo, noviembre 22, 2009

T de Tupac

Lévi-Strauss, la Tupac Amaru, las políticas sociales y Fabio Zerpa. Acá.

8 comentarios:

DIOS dijo...

ergo: ego.
ego: ergo.

Leila dijo...

Le salió rico el guiso, yo tb anduve x allá con la Milagro, acá las primeras impresiones:

http://lanocheeslapropicia.blogspot.com/2009/11/tupac-amaru-parte-i-nuestra-unidad.html

Sldos!

Henry dijo...

Lo que ud. describe en su artículo, Lic. (que yo leí en su propia casa el viernes pasado), refleja de algún modo la incapacidad que tenemos (no me malinterprete, no hablo de una incapacidad personal suya si no de una absolutamente general) los argentinos en pensarnos como una sola cosa, como una identidad verdaderamente nacional que nos una más allá de nuestras diferencias étnicas, sociales, culturales.
Y lo dice un tipo que siempre ha descreído del nacionalismo. Sin embargo, cuando ud. me muestra la escena de El Francotirador, y me pregunta por que en Argentina no pudimos hacer una película así con las Malvinas, es difícil encontrar respuestas. Pero una de las cosas para mi en las que consiste el nacionalismo es en hacerse cargo de los errores que como país podemos cometer, y aún así pensar que podemos sobrevivir y hacer algo mejor. Como se hace para generar ese sentimiento, ese entramado invisible que cada argentino debería tener en el fondo de su mente, es la gran pregunta.
Por que hay países donde los ricos no quieren pobres y los clase media no quiere ricos que depreden, que destruyan las instituciones?
La verdad es que esto va mas allá de una cuestión partidaria. No recuerdo que ninguno de los gobiernos más "progres" de la Argentina les haya obligado a los Blaquier, a los Mastellone, a tantos otros grandes capitalistas a redistribuir.
No quiero pecar de positivista, pero aún sigo creyendo que la clave de muchos de estos males está en la educación. Si cada uno de los ricos y cada uno de los pobres creyera que este país debe y puede funcionar bien, tenemos recursos suficientes para que eso ocurra.
Y si para eso hay que radicalizarse, pues hagámoslo, si hay que colgar de la pirámide de la plaza de mayo las cabezas de los Kirchner, de los Blaquier, si hay que ir a las villas a dar verdadera educación sexual a los pobres e impedirles que tengan mas de un hijo por ley (Oh si, ya veré cuantos me tildaran de ultra fascista ahora), hagámoslo. Nunca podemos discutir estas cosas como argentinos. Pero, pretendemos quedarnos para siempre con este país de desigualdades, cuyos cimientos se caen a pedazos?
Pretendemos dejarles el poder depredador a los grandes capitales, pretendemos dejar a los pobres sin ninguna educación, viviendo como animales y dándoles un subsidio patético a la pobreza?
En fin, ya se que seré catalogado de ulta derecha, realmente no me importa. Cuando los argentinos nos demos cuenta de lo estúpido que es seguir pensando el país desde el partidismo, tal vez cambien el rumbo de las cosas.
Y abstengase de relacionarme con Cobos, Lilita Carrio, el Campo o Macri, esa gente me repugna tanto como los que hoy estan en el poder.
Gracias Mariano como siempre por estas largas charlas.

borgesito dijo...

es curiosa la cosntante analítica que nos imposibilita situarnos en perspectiva histórica y ver el presente como consecuencia lógica de un devenir dialéctico dentro del capitalismo.
el esceptisismo político es un selecto elixir para rondas nocturnas, pero no clarifica ni aporta solución fáctica a la cuestión política.
tal vez debamos pensar que país se forjó después de caseros en el derrotero de generaciones iluminadas que fueron generando más desafiliaciones que inclusiones sociales.
de ahí que se pierda la perspectiva histórica aun para entender lo que implica la iirrución del peronismo en la historia y el significado que éste adquiere para los sectores populares.
hoy como otrora se repiten las fórmulas para ejercer críticas un tanto ramplonas sobre las acciones sociales: desde las conceptualizaciones moralistas éstas no serán más que acciones clientelistas que intentan capitalizar votos. ésto sin analizar que éste país sufrió años de pauperización social.
de la misma manera que se ubica a los kirchner con los blaquier se identifica al proletariado con la "ignorancia". una vez más nos ubicamos en el dilema "civilización o barbarie". la civilización debe primar sobre la chusma ignorante para que éstos no se reporduzcan y así, controlando la natalidad podemos disminuir la pobreza.
es mejor tomar medidas coercitivas que estructurar un estado sólido que pueda intervenir en la realidad social con políticas "sociales" que el sentido común habrá de definir como subsidio a la pobreza, cuando hacia atrás el estado no era pensado.
la radicalización del pensamiento no se condice con el momento objetivo del país ni aportaría una solución política a la cuestión de la pobreza. el tejido social debe ser reconstruido y esa tarea sólo se podrá desarrollar con un estado sólido. lo curiosos es que un nuevo gobierno peronista, que de alguna manera retoma sus fuentes, nacionales y populares, es que aplica políticas de desarrollo social después de años de desprotección en ese sentido.
debemos ubicarnos en perspectiva histórica, definir cual es nuestro sujeto político actual y centrarnos en un debate entorno al propio capitalsimo, del cual, está claro nos aldremos, como tantos otros países del mundo,. es absurdo vivir la utopía anti-capitalista. hay que ser realistas de uan vez y modificar las estructuras desde donde corresponde.
hay que identinficar al enemigo, y quien es el enemigo (me remito a hernández arregui): " la oligarquía terrateniente que gravita sobre el poder por vías indirectas, como supervivencia de la argentina agropecuaria en la industrial...amplios sectores de la calse media en sus estratos superiores- profesionales, intelectuales, funcionarios de empresas extrangeras- adicionados en formas diversas al imperialismo y mentalmente disformados por el aparato educativo de la oligarquía..."
desde diversos sectores de militancia popular, desde el sindicalismo, desde las bases de trabajadores, se viene forjando una cosntrucción social que posibilite cambios sustanciales en el sistema. es un proceso largo, hasta fragementado, pero posible. esta realidad no se ve o se niega sistematicamente, porque es más fácil depredar desde las palabras que hacer en la acción diaria. hoy los sectores populares vuelven a recuperar su rol histórico en la historia argentina y eso aun no se comprende.

Ruy Guka dijo...

Éste es otro pinche espam en busca de lectores: es un libro de cuentos: Trolebús maravilla en trolebusmaravilla.blogspot

H dijo...

No hay que impedir que los pobres tengan hijos por ley o sin ley.

Lo que hay que impedir es que estrenes ese mamarracho de pelicula, porque con las estupideces que escribis aca no me quiero imaginar lo que debe ser eso

Asumo que ese film es tu hijo, por lo tanto pido: aborto ya, gratuito para todos y todas

gracias por el espacio

H anda a la concha de tu madre dijo...

H, lamentamos que te hayan dado ele espacio para escribir boludeces...sobre todo porque te escudas en el anonimato. eso es bien de cagon/a.
cuando quieras donde quieras y como quieras.
t queda claro?

Anónimo dijo...

rastros-restos de levi, perdido
¿ahogado?
escritura
oralidad
la clase
sensibilidad estatal
vocifera, arrulla
"eso"
de lo que nunca fue parte
nunca lo seremos
sonrisa de clase
escritura de clase
sonoridad de clase
vale
la tristeza
el sopor
la compasión ¿poderosa?
el lodo
¿revolución?
no.
sintonia estatal
¡quiero volver a casa!
cemento
colchón
compu
un soñador racional
dinero
¿revolución?
no.
asintonía estatal-social
escritura y razón
"crecimiento" "redistribución"
vale
la tristeza