miércoles, julio 01, 2009

Yo quisiera que esto se forwardee mil quinientas veces a las computadoras de "el poder", por usar una metáfora berreta. Y también a las computadoras de los amigos, de los medio-amigos, de los conocidos que alguna vez (2005, 2007) votaron K, y a los que nunca los votaron pero uno sabe que, en el fondo, están más de este lado que de aquel.
Hay que salir del microclima en el que muchos entramos en el 2008 cuando se dió la confrontación con el campo. Sirvió, y mucho. Está bien. Se dotó de profundidad y consistencia un discurso, se levantaron viejas banderas, muchos sectores asistieron a un curso acelerado de "actualización doctrinaria", se construyó, en síntesis, un espesor ideológico del que carecía el kirchnerismo en sus primeros años. Pero con eso no alcanzó, con eso apenas se llegó a tocar las fibras sensibles de los que estaban preparados o predispuestos para recibir el flechazo ideológico. Digamos, el kirchnerismo debe salir ahora, desde la derrota, a plantearse las cosas con la mirada que tenía en el 2003: convencer, volver a ganar apoyos, intuír cuales son las nuevas demandas sociales y darles respuestas concretas. Tanto a los sectores populares como a los segmentos de clase media "progre" el kirchnerismo debe volver a demostrarles que puede desde el gobierno cambiarles un poco la vida en el mejor sentido. Sí, obvio, están las contradicciones, están los límites y estás los factores de poder que tratarán de impedir que el gobierno retome la iniciativa, pero todo eso no quita que el kirchnerismo sigue siendo gobierno y que tiene, todavía, a su disposición los recursos (económicos y políticos) para volver a ser mayoría.

4 comentarios:

Primo Louis dijo...

Mariano,
En ese misma línea de pensamiento me gustaría compartir con vos una entrevista que le hizo leandrog a Maria Cristina Mata y Liliana Córdoba de la maestria de comunicación popular y cultura masiva de la UNC:

http://ahoradigo.blogspot.com/2009/06/hay-que-superar-el-que-te-pasa-clarin.html

Saludos!

SL dijo...

se coparon con el chamuyo del segundo cordón y siguen tomando paco? el kircnerismo is dead, muchachos; ahora a hacerle la resistencia cultural con pino al monstruo que ustedes ayudaron a crear de tanto repetir la palabra peronismo. el peronismo es, fue y será un movimiento popular conservador, como lo es el pueblo.

kuan dijo...

2008/9: "diálogo y consenso"
2003: "construir poder"

Unknown dijo...

Salvaje, lo que existe es el kkismo. Y eso es apenas una mafia de negocios.
Despierten, muchachos, vayan con Sabatella o Pino.