jueves, marzo 05, 2009

Últimos movimientos

Es difícil y cansador actuar como exégeta de las estrategias de palacio, uno termina escribiendo con esa prosa falsamente barroca de Van Der Kooy o con los meandros obsesivamente repetitivos de Morales Solá. Así que hablando directamente, me parece que los últimos movimientos de Cristina & Néstor por fin van en la dirección más inteligente de desactivar "por las buenas" el discurso beligerante del campo y la oposición. La polarización de mediados de 2008, reconozcamos aunque nos duela, fracasó estrepitosamente. No se pudo imponer el "relato" (aunque esa palabra me hincha mucho las pelotas, Buzzi dixit) de la racionalidad de la 125 y, para peor, se agigantó la figura de personajes de estatura microscópica como Cobos.
Es más inteligente la jugada de arrebatarle el tono "civilizado" a la oposición, dejándola sola y a los gritos, pidiendo cosas cada día más insólitas y aberrantes. Sí, que se queden vociferando pidiendo bautizar como "Dr. Hugo Biolcati" a una escuela de frontera, o erigir un monumento al "Autoconvocado Heroico" en cada plaza del país. El día del State of the Union speech, en ese sentido, CFK tendría que haberse abrazado a Cleto, sonreirle, sacarse cientos de fotos con él. De esa manera, seguramente, el fulgor del vice se hubiera apagado tan rápidamente como surgió.
El tema es que con la crisis que se viene todos esos personajes que acapararon durante un año los micrófonos y los diarios defendiendo a sectores acomodados van a tener que buscarse otros temas (o, en verdad, los temas importantes se los van a llevar puestos) que no sean la sacrosanta lucha por nuestros queridos y sufridos sojeros. Lo inteligente, entonces, ir despejando desde ahora el camino.

11 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Claro y conciso.

Horacio Gris dijo...

Muy bueno. Diste en el blanco, lo que no se pudo imponer es el "relato". Exactamente eso.

saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Puede ser también un principio? Veremos

Anónimo dijo...

de alguna u otra manera el oficialismo termino legitimando el reclamo de un sector, autoexcluyendose de la disputa.
hoy, en terminos estrategicos, es verdad, la accion termina por ser positiva en la medida que intenta cruzarle el camino a una coyuntura que de un tiempo a esta parte habia crecido desmedidamente.
sin embargo, llegado este momento, el propio sector, encontrandose en franca "decadencia" mediatica y por ende poltica, entendio que lo mejor era buscar una manera coherente de no chocar contra la obstinacion gubernamental.
el dialogo no se elabora, sustancialmente, como estrategia de fragmentacion, aunque la lectura sea correcta; se constituye a partir de necesidas concretas de mantener viejas alianazas de mercado.
es hora de pensar que tal vez el discurso ideologica esta hecho de ficciones sobre lo real y que tal realidad no representa una antinomia, sino mas bien el correlato proximo de una cadena de favores.
ambos sectores, por derecha o por izqierda, terminan siendo poco creibles.

Anónimo dijo...

Para pregnar primero hay que convertirse en sujeto discursivo; para ello no basta con pararse en la tribuna y hablar, sino que el discurso debe arriar lo no-dicho pero latente en determinado grupo.

Erigido como sujeto válido de enunciación, es la barricada el escenario que te vuelve sujeto discursivo. Es Nestor en sus primeros cuatro años: socialemente, se necesitaba uno que se haga cargo del trabajo (sucio, incluido); luego, como aprovecho La Alianza en el 2000, se forma lo no-dicho por la clase media (mejor dicho clase medio... pelo) a la que le agarra el ataque progresista y le gusta el discurso de izquierda pero no mucho, siendo que es de derecha y reaccionaria (Blumberg, Susana, etc).

Bueno, me colgué. En definitiva digo, la estrategia de deslegitimar el discurso reaccionario de la rural no era negando la mesa; es, justamente, partiendo la mesa y apropiandose del tono racional. Justo como lo estan haciendo.

Los parlamentaristas como yo, pensamos que es una desgracia que las instituciones sean asi de debiles. Esta, debiera ser una decision de las cámaras, no del ejecutivo. Lástima que las cámaras sean únicamente levantamanos facciosas y los operadores estén para hacer el punteo. Lástima che.

Anónimo dijo...

Lo que odio de este blog es que lo único que puedo comentar es siempre que es el mejor de los blogs posibles.
En fin...

mariano dijo...

gracias, muchachos.
eh, alejandro, no exagere.

Anónimo dijo...

che, eso de muchachos te da muy peronista, y eso no te queda, vos sos chico muy nacional...je

Anónimo dijo...

Seguramente la renovada alianza con Saadi/Barrionuevo en Catamarca le dará nuevos bríos al proyecto.
Como cantaba el procer: How soon is now?

Anónimo dijo...

No exagero. Sólo que yo quiero tener un blog como este. Digo, si tuviera un blog para mi solo, quiero que sea como este. Quien dice que no junto guita y lo compro. Un abrazo grande.

Unknown dijo...

si no te gusta "relato", usá "narrativa" es un anglicismo que se entiende y queda muy intelectual, lo recomiendo.