sábado, octubre 04, 2008

RA


Nos shockeó un poco el acto del otro día por el busto de Alfonsín. Personalmente. Sí, estamos viejos. El primer presidente del que tenemos memoria clara, el que coincidió casi perfectamente con nuestra entrada al "uso de la razón", estaba ahí convertido en un busto de mármol. La biografía comienza a convertirse, de a poco, en historia.
La verdad es que le tengo cariño a Alfonsín. En la ventana de la vieja pieza infantil todavía deben estar medio despegados y amarillentos, los calcos de aquella campaña del 83. Y los del 85, 87 y 89, también. Cuando éramos fervientes e infantiles socialdemócratas que iban a pedir calcomanías al hoy extinto comité de los Irrompibles, Formosa 144, a pocas cuadras del colegio primario. Un poco formo parte - tardíamente - de la última generación que pudo ver La República Perdida y entenderla. Entenderla, digo, en el sentido de leer en esa película un relato de la historia argentina en clave democrático-republicana (la civilización de los abogados/la barbarie de los militares), un camino lleno de obstáculos al Estado de derecho. Sí, el significante vacío de la "democracia" es también una marca de esa generación que se emocionaba con la simple lectura del Preámbulo. Todo lo que pasó después, claro, alteró mi forma de ver esos procesos, pero sería injusto negar que en algún rincón todavía algo de eso sigue repercutiendo y llamándome. La voz de la infancia, supongo, que es falsa y verdadera al mismo tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

somos nosotros, inmersos en el campo de juego del imaginario colectivo, los que constituimos lo falso y "verdadero".
lo curiosos de esta evocacion y la de aquellos que terminaron por entender la republica perdida, no se asimilaron a ningun enfoque preclaro, sino que pretendieron hacer una sociologia onjetivista de aquellas razones que terminaron en una democracia otorgada y no ganada.
las generaciones aludidas, son generaciones hijas de la derrota, y alli, en esa clave, urge la reflexion profunda para entender las razones del desequlibrio democratico, sostenido en el falso epilogo de la libertad.
alfonsin termina siendo el paradigma de esa democracia (derrotada antes de ser reinventada, o aun peor, reinventada desde la desaparicion comun) como estampa arquelogica de lo que pudo ser.
es muy dififcil porder traducir a terminos reales aquellos espacios simbolicos de los que se termina de nutrir la historia argentina para constituir su historia. la historia solo habita el discurso sobre si careciendo de sujeto portagonico, que es a su vez el suejto que enuncia es discurso historico. resulta llamativo que la emotividad evocativa no nos permita superar el analisis y se detenga en un resumen escueto sobre la practica del significante democratico y sus actores directos.
o somos demasiado idealistas o demasiado idiotas. alfonsin termina siendo un martir, o al menos eso parce que nos quieren hacer creer. sobre todo aquellos que hicieron lo posble para desestabilizar su gobierno.
lo patetico tiene que dar asco. politicamente alfonsin genrencio su gobierno tejiendo alianzas con la dictadura asesina, su alianza se constituyo, (tal vez analaga al regreso de la democracia) sobre la sangre de otros. de aquellos que no actuaron como ese politico cobarde, que apoyo el golpe a isabel. o como estos militantes de cafe la paz que hoy le rinden homenaje.

Anónimo dijo...

Raul me robaba los maidenform, que se sepa!

Diego dijo...

Este debe ser el mejor post que leí en éste blog. Felicitaciones.

MariLú dijo...

Si sos usuario de internet Speedy, seguro no podrás ver las actualizaciones de tu blog, ni del mío, ni del de ninguno de los que tengamos speedy.



Como buena peronista, desde hoy mi batalla ideologica se dará en el foro del AYUDA DEL BLOGGER
Este fue el mensaje que postié allí en la pregunta de consulta donde se expresaba que no se podía ver las actualizaciones realizadas:

"Hola!!!!! yo soy tb usuaria de speedy!!! y tampoco puedo!!!Compañeros!!! a unirse contra los mono y oligopolios transnacionales!! 08003337733 empecemos todos ya a llamar! Todos unidos triunfaremos y como siempre daremos un grito de corazon: VIVA MI BLOG, VIVA MI BLOG!!!!"
http://groups.google.com/group/google-es-blogger/browse_thread/thread/7bbe909d8a223e95/fff72fe48e78ea7f


El secreto compas es poner delante de la direccion de blog, 3w; ejemplo: http:/www.nombredelblog.blogspot.com

Silvio Astier dijo...

Monopolios transnacionales, fuera!

Para un blogger no hay nada mejor que otro blogger!

Ni facebooker, ni flogger...
Blogger!

"La lucha armada es lo mejor, burgueses, atrás atrás!"

De Cacho Para Vos dijo...

Aguante la democracia!!!! Soy un hijo de ella y espero vivir en ella por siermpe.
Excelente post. TE invito a pasar por De Cacho para vos a divertirte un poco madnadole un mensaje a todas las madres en su día.
Saludos!!