jueves, julio 17, 2008

Jueves 4:00 am

El que avisa no es traidor. Valga eso para el Cleto Cobos, el voto más previsible (sí, aunque suene demencial) de la noche. El problema no fue ese, el problema fue haber llegado hasta ahí. La votación de esta madrugada lo que puso de relieve fueron las inconsistencias del bloque de poder oficial: ¿cuantos senadores elegidos en la boleta de Cristina votaron en contra? Se perdió ahí. La estrategia electoral de la concertación, de las colectoras, de la doble boleta (ahí estaba el salteño Romero, ahí estaba Reutemann, ahí estaba Urquía, ahi estaban los supestos radicales K) se demostró inutil para acompañar al gobierno en la votación legislativa más crucial de estos cinco años de kirchnerismo.
Votación crucial no por la plata que había en juego, sino porque daba una señal clara de que esta vez sería un sector ampliamente beneficiado quien aportaría su cuota al tesoro nacional. Algo no muy frecuente en la historia argentina. Las retenciones móviles, expresaban un tímido intento de intervención estatal para captar parte de la fabulosa renta "caída del cielo" a los bolsillos de los simpáticos y campechanos "productores" agropecuarios. No era la reforma agraria - esa que con un cinismo pocas veces visto Buzzi y cía mentaban tanto - no era el IAPI, no era la nacionalización de la banca. Era apenas una medida de mínima racionalidad en un contexto de alza mundial del precio de los alimentos, entre otras cosas.
Lo que demostró esta votación es que hoy por hoy no tenemos una coalición de poder con la fuerza suficiente como para doblarle la mano a los grupos económicos más concentrados. Era increíble escuchar ayer a senadores que votaban por el no corriendo por izquierda al gobierno y proponiendo gravar los plazos fijos. ¿Se imaginan lo que pasaría si se gravaran los plazos fijos? Si por un aumento a las retenciones sojeras pararon el país durante 100 días, imagínense lo que harían si se tocara el corazón del sistema financiero.
Creo que es bueno darse cuenta de esto. Es bueno conocer los límites. Es bueno bajar a la tierra de vez en cuando. Y es imprescindible aprender de esta experiencia y comenzar a encarar los miles de temas que quedaron en suspenso durante estos cien días. El gobierno sigue teniendo la iniciativa, sería bueno que se den cuenta que esta derrota parcial sólo se dará vuelta profundizando el rol del Estado y las políticas de distribución del ingreso. Quedarse a la defensiva ahora, es entregarle el terreno a una oposición que viene por todo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quería escribir esto y no pude.

Va entonces mi apoyo.

Anónimo dijo...

esta votacion, vivida como si fuera la ultima, primero pone de relieve el poco ejercicio democratico que la mayoria de los soberanos tenemos. luego dejo en evidencia la flojedad estatal: en estos cinco años, el kirchnerismo se concentro en acumular poder dentro de sus propias filas y no constituyendo un estado solido.
la verba (retorica) de choque presidencial culmina por ser una entidad abstracta que invento un enemigo (siempre latente, claro)donde no lo habia. alimento a una derecha insustancial que habia perdido el tren, dandole un protagonismo que ni la misma derecha penso encontrar en semejante contexto.
mas alla de lo viable de la ley, lo poco que quedaba de progresismo retrocedio, dejando espacio a una derecha que hoy potencia su fuerza.
no comparte la vision paranoica del lic., en cuanto a sostener que la derecha viene por todo, porque nunca perdio "todo", tal cual el estilo peronista, el gobierno nunca dejo de coquetear con los sectores de poder.
si, la situacion es para preocuparse, sobre todo si un radical te pone en jaque...aquellos que vivieron el sueño kirhcnerista como un sueño hoy tiene que despertar asumiendo que el progresismo es absolutamente falso ideologicamente.
el gobierno tiene la oportunidad de marcar la cancha y definir para que lado juega: o se esta a la izquierda o se esta a lad derecha, en politica no hay grises, lo demas es peronismo.

Anónimo dijo...

Me estuve dando unas vueltas por varios blogs, los imaginaba más macristas. Creo que hay demasiado optimismo en vos, el gobierno quedó sumamente débil ante cualquier iniciativa que pueda querer tomar. Ley de radiodifusión y cualquier cosa por el estilo a la concha de la lora. Hicieron todo para el culo. No los culpo, pero me da tanta lástima.

Anónimo dijo...

lareputamadrequelosrecontramilputaparió

El Desaforado dijo...

Lo de anoche también sirve para entender que lo que urge realmente es una nueva ley de radiodifusión.

Anónimo dijo...

Casualmente, si la racionalidad es sólo mínima es síntoma de buena salud que no se haya aprobado el esperpento.

COMANDO NORMA ALEANDRO dijo...

"Una oposición que viene por todo, many years ago"



A quién le queda mejor ese papel de María Kodama, Kanal? A De Angelis? A Carrió? A Duhalde? A Lanata? A Nelson Castro? A Pando?

Tiene para entretenerse y elegir, en sus ratos libres entre militancia y blog.

See you later.

Washington Panacea

PD: Se sabe cual fue el voto de Henry More en el juzgado nº2?

Anónimo dijo...

Bueno, esto de que ahora los blogs son el sumidero residual de los jovenes desencatando de los 90 es ya un bodrio tremendo. Escriben con sordera y encima se les nota que politicamente no estan curtidos y me atrevo a usar esa palabra. Juegan reglas de politicas en un campo que desconocen, creen que el Kirchenerismo es algo real cuando no lo es. Por que. Porque el gobierno es neoliberal y su accion timida no es la buena voluntad de la redistribucion de la riqueza. Si eso fuera real, las medidas estarian acompañadas de otras medidas de cambio profundo en la sociedad - educacion, trabajo, salario - y los bloggers tomarian menoz clonazepam y andarian menos indignados y la gente que tiene hambre comeria todos los dias. No es el caso en un pais en donde reina la desigualdad y la unica traicion sigue siendo, paradojicamente, al campo popular. El resto, la mesa de intelectuales, los www.amorakricher.com.ar, las madres de plaza de mayo (ay dios como duele eso) y siguen las firmas siguen siendo de palo. Y se les nota cuando salen a respaldar al gobierno y no al tipo que esta comiendo en base del vale de almacen que le dio el patron que ayer se vino a dar un paseo y a comprarse una boina en le cardon.


Hasta hace uno dias todos parecian dispuestos a ir a la guerra. Ahora que realmente hay que ir a la guerra llaman a "bajar a tierra" o en palabras de Scioli "no dramatizar". Ahora es cuando tenes que salir, en todo caso si era el todo o nada, precisamente al todo o nada.

Pero la clase media, como siempre es hija del rigor, hasta en su propia logica y con sus propios pares. Salir ahora a la calle, salir a decir que no, salir frente a todos y en resumen: para un todos que sigue siendo silenciado y ninguneado; no implicaria un acto suicida, suicidio politico si queres, ni tampoco un error. Implicaria un compromiso real, implicaria realmente sentar las bases de que el Kirchnerismo tiene una base militante que va mas alla de la figura de Nestor K, que quiero decir me cae mejor que su mujer, y que esta militando, realmente esta militando.

Eso no sucede y ahi salta la hilacha de una clase que insite en diferenciarse entre si: ellos y nosotros. Pero que les guste o no, me guste o no, tienen raices tan iguales que terminan teniendo compartamientos similares: cualquier cosa que implique arriesgar mi cuerpo, mi seguridad, mi trabajo, mi seguridad social, mi bienestar, mi cuerpo, mi cuerpo, ay justo mi mujer pario un hijo, no me podes pedir que salga. Cualquier cosa que implique eso los deja a los dos en el mismo lugar: frente al televisor.

O bueno, frente a blogger, creacion de entrada, su entrada fue creada, desea ver su entrada?

Henry dijo...

Si, se sabe, Washington: Henry hizo la gran "Combros": dijo que no podía acompañar a Vikinny, por más que haya sido designado por la voluntad de la directiva del Comando. Que no estaba de acuerdo con que Vikinny retuviera las fotocopias de las chicas que con tanto esfuerzo se pagan mes a mes la carrera en la Pontificia Universidad Católica Argentina, que ningun partido de la selección de Bielsa, con una para nada comprobable distribución de la felicidad futbolera, debía impedir que las chetas de barrio norte pudieran tener disponibles sus fotocopias de Santo Tomás por una retención exagerada de tonner y hojas A4. "Que la historia del Juzgado Nº 2, valga la redundancia, me juzgue, pero mi voto, Vikinny, no puede ser positivo. Mi corazón no es de piedra ni madera, sabe retener y olvidar los kioscos a su manera"

Anónimo dijo...

creo que no podemos tomar al kirhcnerismo enserio como alternativa politica. es simplemente peronismo, y esta casi confirmado que ahora le van a saltar a los ojos si no reacciona. ayer en el chaco cristina estaba muy dopada como para darse cuenta de lo que le habia pasado.