viernes, abril 25, 2008

Up

Bueno, se fue el bombón keynesiano. Ayer a la noche estaba viendo Carretera perdida de David Lynch en canal 7 (un ultra diría que esos son los méritos del kirchnerismo que importan) y en un corte pasé a mi querido C5N. Ahí estaba Feinmann (¿cual de los dos?) anunciando que Lousteau había sido despedido. Otros canales decían más ajustadamente que había sido Lousteau quien había presentado su renuncia. En fin. Eso no importa nada.
El tema es la inflación. Una inflación fantasmal, intuitiva, gracias a la destrucción del INDEC. El tema es la reversión de la caída de la pobreza, el deterioro de los salarios, el aumento constante de los precios de la canasta básica. La "crisis del campo" debe pensarse dentro de una estrategia para combatir el alza de los precios en un contexto de aumento de los precios internacionales de los alimentos y de concentración de la producción agropecuaria. Pero esa "crisis del campo" es sólo un eslabón. Tal como dicen muchas voces que empiezan a escucharse, llegó el momento de implementar políticas que desmonopolicen los sectores formadores de precios y las cadenas de distribución de productos básicos. Lousteau se va sin haber implementado ninguna medida en este sentido, tal vez no quiso o no pudo, eso tampoco importa ahora. Queda Moreno, al que desde ciertos sectores de la clase media se le reprochan sus malos modales. Lo que hay que reprocharle a Moreno es su ineficacia para contener la inflación. Acuerdos de precios que duran dos semanas, subsidios cruzados que no llegan a los destinatarios, mercados hiperconcetrados a los que no se toca.
Durante esta semana de rumores se mencionó a Redrado y a Melconián. Sí, si te corre frío por la espalda estás en lo cierto. Como dice Homoeconomicus hoy, profundizar la actual estrategia antinflacionaria sólo conduce a un empeoramiento de la situación, y en el mediano plazo, a un posible retorno de los ortodoxos para "poner orden" si esto se dispara. Y entonces, me temo, ya no vamos a hablar de crecer al 5 en vez de al 8. ¿Queda claro?

No hay comentarios.: