domingo, febrero 24, 2008

Siguiendo

Quiero decir, nada peor para elaborar algo medianamente crítico que la sana indignación que surge cuando uno lee las declaraciones de los macristas justificando el desalojo, o se entera del proyecto de un diputado del PRO (salió ayer en Perfil) que propone prohibir el ingreso de cartoneros a la capital. Sí, la palabra apartheid viene sola.
Ahora que releo lo que escribí abajo veo que me dejé llevar por esa indignación. Cuando pasa eso uno cae en obviedades que deberían darse por sabidas. Obvio que los vecinos de Belgrano no quieren ver pobres, por eso viven en Belgrano. Obvio que Macri y cía quieren una ciudad para los happy few, están cumpliendo a rajatabla sus promesas, están cumpliendo aquello por lo que fueron votados. Todo eso no debería sorprendernos, no debería ser más que una triste confirmación de lo que ya sabíamos. En vivo y en directo. A veces me da risa cuando escucho a gente negar la lucha de clases. Siempre está ahí, frente a nuestros ojos. Leamos Ámbito Financiero, leamos La Nación (desde el editorial al suplemento de polo, desde la sección Sociedad al foro de internet), hablemos con 7 de 10 porteños: lucha de clases. Más o menos solapada, más o menos explícita, me pongo hobbesiano y diría bellum omnium contra omnes. Lo de Barrancas es eso, no lo neguemos. El espacio es chico y no todos podemos ni queremos convivir en él.
Ahora, si queremos encubrir eso apelando a la salubridad, a la higiene, al "nido de chorros", al paco, a la santa seguridad, al amor al prójimo, a la conciencia social, al bienestar general, etc., es una decisión de cada uno. Todos tenemos (y de hecho lo hacemos) el derecho a contarnos a nosotros mismos las historias que nos hagan sentir buenos, todos tenemos el derecho a nuestras propias fábulas tranquilizadoras, a nuestras teodiceas como diría Weber, a hacer de la necesidad virtud como diría Bourdieu.
Me acuerdo que tipo año 2002, en una entrevista, la profesora Sarlo había llamado a los cartoneros cirujas. El otro día la sensible y bien intecionada Mónica Gutiérrez en su programa de cable a donde siempre invita mujeres golpeadas y feministas aguerridas, entrevistó a una cartonera de Barrancas y le preguntó hacía cuanto que "revolvía basura". La tipa le contestó que no "revolvía basura" que ella trabajaba. Para algunos será sólo una diferencia semántica, para otros - entre los que me cuento - es una diferencia moral. Y más: una diferencia política. Los que revuelven basura están solos, están liquidados. Los que trabajan - los que llaman a su hacer trabajo - al menos saben que cuentan con esa fuerza y que nadie va a hacer nada por ellos excepto ellos mismos. Animal Laborans / Homo Faber / Homo Politicus.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Este y el anterior. Grandes posts. Aparentemente la pelea (por el sentido del derecho a la ciudad, por el sentido del espacio público) va a haber que darla desde acá porque a la oposición porteña los días de lluvia le gusta remolonear en la cama.

La niña santa dijo...

Hola. Leí este y el anterior e inmediatamente después me fui a La Nación a buscar esta encuesta que pregunta "considera acertado el desalojo del asentamiento de cartoneros en Belgrano?". Los porcentajes son increíbles:

Sí 70.62%
Sí, pero el gobierno debería encontrarles otro lugar 22.33%
No 7.05%
No sabe 0.00%

Nótese que todos los que participaron (9350 votos hasta el momento) tienen una posición tomada. Nadie es indiferente al tema, nadie "no sabe/no contesta" pero poquísimos dicen que No, y estimo que los que dicen Sí, pero el gobierno debería encontrarles otro lugar, son más peligrosos que los que dicen Sí a secas, sin miramientos.

sol dijo...

ey! qué buen post. quedaría por ver (aunque claro, a mí tb en este momento me importa menos que macri) qué responsabilidad le cabe al gobierno nacional por su policía (lo mismo que con cromañon, igual) y por su falta de voluntad para mantener el tren blanco. pero discutir eso implicaría discutir la autonomía de la ciudad, institucional y política, no?

Anónimo dijo...

es curioso como los progres que frecuentan este blog, descubren la realidad por medio de las palabras de mariano. la brutalidad represiva del macrismo y del kirchnerismo se viven dia a dia en las calles porteñas y del pais.
es cierto lo de macri no sorprende. lo reaccionario de nuestros vecinos capitalinos menos.
asi como no ha de sorprender que en una mesa de negociiacion salarial, la gente de cristina incline la puja a favor del sector empresarial y los aumentos de sueldo terminen siendo pauperrimos.
es decir una cosa trae a la otra. y la lucha de clases se manifista en todos los ambitos, con todos los gobiernos. sobre todo si estos son macristas y peronistas progres (algo que es un oximodon)

mariano dijo...

alejandro y sol, gracias.
niña, los que dicen que sí, pero... siempre son más peligrosos. el pero es terrible.
dionisio (¿de la boca?), igual hay una diferencia grande entre pelearla en una mesa del ministerio de trabajo y pelearla en la calle. salvando eso, coincido bastante.

La niña santa dijo...

Y otra, esta vez en Infobae y con una pregunta tramposa: Está de acuerdo con que se libere el espacio público ocupado por los cartoneros? De nuevo, increíble lo contundente de las opiniones. Al momento, 2256 votos dieron estos porcentajes:



91.45%

No
8.55%

No soy peronista progre ni macrista ni nada que se pueda catalogar. Tampoco veo la realidad a través de ningún blog, prefiero salir a la calle. Hace rato que la política se convirtió en un único contenido ideológico disfrazado de distintas opciones. Pero hay sutilezas, por más que nos cueste encontrarlas. Y no compararía jamás al kirchnerismo con el macrismo, por más que el gobierno nacional no cumpla sus promesas de campaña. Porque, como bien dice el post, el macrismo sí las está cumpliendo, a rajatabla, pero no está bueno.
Todos estos temas me parecen altamente complejos como para discutirlos en un blog, siempre se nos escapa lo más importante: la pobreza, chicos, es el mal de todos los males. Y no es un problema salido de un repollo. La inseguridad, la falta de educación, la pelea por la reapropiación de los espacios públicos, el aborto, la educación sexual, la fiebre amarilla, la valija con dólares y hasta la bolsa de Miceli, todo, tiene como base la pobreza. Que ni Cristina Fernández ni Mauricio Macri planean erradicar. O sí, pero acudiendo a la penosa estrategia de hacerla "desaparecer"

Mascaró dijo...

Mi abuelo era un tano ignorante que vino de Italia, y lo primero que hizo fue ponerser a laburar, comprarse un terrenito y hacerse su casa.
Creo que eso no es cultura capitalista. Tanto es así que yo, quizás un poco más ilustrado, seguí el ejemplo porque me pareció imitable.
Ahora parece que no. La gente que conozco y que vive en villas dice: "ah, no, para que yo me vaya de aquí me tienen que dar unos cuantos mangos, si no, no me voy".
¿Tiene entonces los mismos derechos el que trabajó que el que se apropia de las cosas?
¿Queremos educar o hacer demagogia?

Mascaró dijo...

¡Ah, no! ¿En serio me lo decìs? ¿Censura previa? ¿Cómo me lo justificás?

mariano dijo...

que buen chiste.

Anónimo dijo...

crab. si los banqueros, el gobierno, el tipo del kiosko de la esquina, especulan, dentro de la estructura economica que rige el sistema, por que nos sorprende que un tipo de una villa utilice el mismo concepto especulativo para tratar de estar un poquitito mejor. tus abuelos vinieron a laburar dejandose explotar y sin conciencia social. el laburo no dignifica el laburo te explota. es muy estupido pensar que la gente que labura merece algo mejor que el tipo que esta en una villa. ambos son victimas del sitema y ambos van a hacer lo posbible especulando con ello, poruqe el ejemplo es la especulacion. por otro lado la educacion no soluciona nada o sabes que los ministros de economia se educaron en las mejores universidades.
vos sos aun mas ignorante que tus abuelos.

Anónimo dijo...

en tu mismo blog podes comprobar poruqe hay pelotudos que terminaron votando a macri...

La niña santa dijo...

Jajaja La puta madre...
cómo que la educación no soluciona nada?? Primero, haría que para argumentar tu postura no recurras a denigrar al que piensa diferente. El trabajo es esclavo, sí, pero Crab tampoco está en lo cierto cuando hace la división mi abuelo laburante vs. cartonero vago. Los cartoneros también laburan muchachos! Ese es el origen de todo el quilombo, están desmantelando a la fuerza su fuente de trabajo precario, pero es su laburo, el que tienen por ahora, o por siempre o lo que sea. Pero es su laburo!
La educación también haría que de a poco vayamos terminando con prejuicios xenófobos, divisiones estúpidas y absurdos contrastes de blanco y negro. Haría que empecemos a ver las diferencias intrínsecas entre cada ser humano en la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades. Los Ministros de Economía jaja obvio que estudian en las mejores universidades y aprenden las lecciones que luego aplican, que ahora mismo están aplicando, y lo hacen muy bien, porque no estamos en un Estado Benefactor de Pleno Empleo eh. La receta neoliberal sigue vigente, con pequeñísimas regulaciones que al Gran Capital le hace cosquillas en la planta de los pies y se caga de risa.

Mascaró dijo...

La puta madre...:
Dejame ver si te entendí.
Tu esquema deja por supuesto la moral a un lado (hace recordar a Cambalache). Da lo mismo una cosa que la otra. Si nada dignifica ¿qué, entonces?
Si el de la villa especula, imitando al explotador, ¿dónde estás parado vos?
¿Y todo el que no está de tu lado es ignorante?
Fijate: creo que te parecés a esos partidarios de la democracia que la quieren imponer en Cuba (cuando el ideal de la democracia sería, entre otras cosas, no imponer nada).

Anónimo dijo...

niña, cuando discuto no denigro al que piensa diferente, el que piensa diferente se denigra solo.
que la educacion cambia al mundo es un mito antiquisimo. es peligroso, pues podriamos caer en la cuenta de que solo los ilustrados estarian en condiciones de participar en cuestiones publicas. si partimos del conmcepto de reproduccion de bourdieu, encontrariamos que las posibilidades, a las que te referis, se ven estancadas estando al servicio de las clases dominantes. con esto no anulo el potencial que tiene la educacion, pero primero deberiamos cambiar la industria educativa del capitalismo, de manera radical, no ahcer de ella un fetiche y despues educar para una conciencia de clase que sea liberadora.
si visitas cualquier establecimiento educativo de enseñanza primaria, podras observar que nuestras escuelas no son integradoras sino expulsoras. como bien, dice el post de mi amigo mariano, se trata de luchas de clases. y sabemos que el espacio educativo es un espacio por donde circula el poder. donde mas se arraiga este poder.
por otro lado seria interesante plantear de que forma (en tanto y en cuanto la mayoria pobre tuviera acceso a) es utilizado el conocimiento. hoy la educacion prepara mano de obra calificada.
la mayoria de docentes aun cree que la docencia es un sacramento y que ellos son los mesias que salvaran a los incultos. esto es un prejuicio de clase.
en otro lado dijiste bien, es un tema complejo que da para mucho y no por blog.
lo extraño, bueno no tanto en la emdida que la apatia es funcional, es que esto se discute aca y no en los ambitos donde deberian surgir estas inquietudes.

Anónimo dijo...

carb: por supuesto que no hay moral, porque no es un problema moral sino politico. la chicana barta que esgrimis, que proclama lo correcto politicamente, evade la discusion de fondo y te posiciona en un lugar de agredido que merece contemplacion cristiana. en tu perspectiva yo deberia hacer una autocritica y vos no. claro, porque en tu jueguito retorico corres por izquierda cuando conviene, apra despues perorar por derecha.
mi posiscion esta junto a los pobres, porque soy pobre. trate de esgrimir un argumento ante tu posicion retrograda que entiende que los villeros son vagos y vos sos un tipo decente porque labura.
yo no pido que nadie este de mi lado porque no voy a ninguna parte. solo tildo de ignorantes a los reaccionarios que justifican su postura ideologica desde lo moral. onda lilita carrio. porque son los mismos que terminan votando al patron y no abren los ojos, mas que para mirarse el ombligo, cuidar su celular, su pc, su autito, su casita, su quintita en fin. claro esto se lo ganaron laburando. pero hay otra gente a la que le faltan un monton de cosas y no porque quiera. es intolerable pensar que un villero vive en la villa porque le gusta y eso lo convierte en un desujeto indigno al que hay que eliminar o esconder. buneo, ese fue uno de los argumentos de la dictadura respecto a la elimincacion de la pobreza.
ah y quiero que cuba siga siendo lo que es. un pais donde las cosas al menos funcionan.
ustedes lo macarras de la moral deberian estar menos a la defensiva y tendrian que abrir bien los ojos para ver quien es el verdadero enemigo

Cristian Páez dijo...

Sabemos que la teoría newtoniana falla en algunas condiciones, pero su sencillez y lo amplio de su no-falla en un enorme espectro, la vuelve muy util. Claro, la teoría de la relatividad es mucho mas exacta, pero su complejidad la vuelve inmanejable. Lo mismo, a mi entender, sucede con la lucha de clases. ¿Cómo negar que la manzana cae porque la fuerza que la atrae es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa?

Ahora, en el caso de la lucha de clases ¿no sería condición necesaria la conciencia?

Epurse muove.

El viejo bribón dijo...

A la concha... (o como te llames):
Al parecer, en tu boca (y por tanto en tu cerebro) no caben sino insultos y clisés.
Son los mismos que escuchaba con deleite en la Facu, hace treinta años, y que ahora, pasado tanto tiempo ya comienzan a aburrirme.
Sería interesante que nos dejaras leer alguna idea original, totalmente tuya.
Y además (aunque quizás esto fuera demasiado pedir: no es lo mismo hablar que crear), que estuviera bien escrita. Al menos no nos aburriríamos tanto.

Mascaró dijo...

Educado contendiente: Imagino una revolución a la medida de tus deseos.
Naturalmente, como sos un intelectual, integrarías el elenco gobernante. Igualmente todos tus amigos.
Pero alguien tiene que laburar...
¿Qué hacemos? ¿Laburar? ¡Nunca hice eso! ¡Que laburen los giles!
Al tiempo, de entre esos giles surgirá otro tipo de intelectuales, que comenzará a joder en las Facultades (Filosofía, preferentemente) y terminará por derrocarlos.

Anónimo dijo...

crab, crab, crab, que iluminado!. tu argumentito y el de el viejo bibron, sirvieron para que la sociedad civil apoyara el golpe del 76'. entindo porque la derecha no muere.
yo me pregunto que carajo paso en este pais para que desapareciera gente y queden vivos estos hijos de mil puta.
si viejo bribon, yo uso insultos, porque con los hijos d eputa no s epueden utilizar eufemismos.