lunes, octubre 29, 2007

La resaca de los días

Está bien, 45 a 23. Una diferencia aplastante, que parece no serlo tanto para ciertos medios que hablan de la "gran elección de Carrió". Digamos: perdió por 22 puntos, apenas aumentó su caudal de la elección pasada (2003), ganó sólo en un distrito (como Lavagna, y sin embargo éste figura entre los "perdedores" en los balances mediáticos) y en varias de provincias rozó la inexistencia. Entiendo que Lilita sea un personaje pintoresco pero de ahí a inflarla y colocarla como una de las vencedoras de la jornada hay una larga distancia.
El caballito de batalla es la derrota del oficialismo en los grandes centros urbanos. En realidad es un analisis bastante sesgado y, por lo tanto bastante trucho. Santa Fe capital, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Neuquén tambien son centros urbanos con predominio de clase media y en ellos ganó el FPV. Sin mencionar, por supuesto, el aglomerado urbano por excelencia: el Conurbano bonaerense. Se trata de una lectura facilonga y escasamente rigurosa que pretende construir un clivaje que no es tal. Por debajo de ese intento está lo que tal vez sea el mensaje más atemorizante que dejan estas elecciones: cierto resucitar del discurso antiperonista más rancio (ver el post de abajo) que se encarna no sólo en ciudadanos comunes sino también en algunos dirigentes. Hoy mismo la ex candidata Carrió hablaba de su felicidad por contar con los votos de "las personas libres"... Me alegro sinceramente de no contarme entre ellos.

9 comentarios:

sub comandante vikinny dijo...

1º. ¿donde quedo la paranoia progre, que temia por la eleccion de macri?. quien despues del domingo quedo bastante endeble.
2º. lo que surge de la elecion a carrio es que la supuesta oposicion quedo aun mas fragmentada. lilita es la gran perdedora de la historia electoral argentina.
3º. desde cuando vos no sos antiperonista? o mejor dicho desde cuando sos peronista?
4º. que habran sentido aquellos que dia a dia duermen en la calle y se la rebuscan para comer de la basura cuando tu presidenta electa dice que aun falta mucho por hacer.
5º. todavia hay pibes que se mueren desnutridos...
6º. a todos, peronistas, antiperonistas, de derecha, de izquierda, cuando hay elecciones y aun antes, los arrebata la hipocresia...

mariano dijo...

pero... ¡¿no van a construir el hospital de niños en el sheraton hotel?! shit!
estoy tentado de responderle con la frase final de faulkner en Palmeras Salvajes: "entre la pena y la nada, elijo la pena", pero sería demasiado pretencioso de mi parte.

Anónimo dijo...

que Elisa Carrió tenga 35 diputados,y 5 senadores,siendo la primera minoria en diputados,no te parece una eleccion increible,es que sos un necio.

mariano dijo...

y bueno anónimo, si usted se conforma con eso es su problema. y no, perder por 22 puntos y ganar una provincia sobre 24 no me parece una elección increíble. y las bancas, bueno... son 25 en de los Republicanos Libertadores y 10 de los socialistas, y me temo que uno o dos (raimundi, macaluse) emigrarán más temprano que tarde. pero sigan intentandolo, eh? que a este ritmo se crecimiento en el 2089 tienen quorum propio.
saludos.

sub comandante vikinny dijo...

anonimo: tal vez tu vision mediatica de los hechos no te permitan ver el devenir politico de esta radical (con todo lo que ello implica)cristiana y burguesa. si nos subimos a la voz mediatica perdemos la posibilidad de pensar por nosotros.
en los distritos que ganao la cc historicamente perdio el peronismo. por eso no es muy asombroso. por otro lado deberias ser conciente de lo que implica una alianza que carece de sustento partidario, enfocalo politicamente, como bien dice mariano, tal vez en una proxima vida lilita llegue a ser una politica.
por ahora se toma el mote de autorreferencia opositora como si eso tuviera algun merito en un contexto como el actual. ademas lo ahce corriendose a la derecha (Bueno resulta dificil imaginar a la gorda acabando de alguna manera je)
ahora, vos que abris jucio de valor sobre mariano y no sobre su opinion y firmas como anonimo: quien es el necio. ah no sos como lilita: autoritaria/o, y muy cristiana/o. algo asi como la representacion patetica de lo patetico.

Henry dijo...

Estoy bastante de acuerdo, licenciado, y le digo que vote a Carrio. Y lo hice porque, si bien sabia que era improbable, era la unica que se podia arrimar a un hipotetico ballotage. Por supuesto que Carrio no me cae nada bien, en realidad creo que no es para nada distinta a cualquier otro politico de este pais. Ademas la gente de la que se rodea es tan patetica como la del kirchnerismo. Solo lo hice porque Cristina y el kirchnerismo me caen mucho peor que Menem, que de la Rua, que Duhalde, y que cuanto gobierno se le pueda ocurrir.
Y por supuesto se que esta mal porque no se trata de votar a uno malo para sacar a uno pesimo, pero como usted bien dice hay que tomar decisiones y yo lo hice, por hay equivocadamente. Un gobierno de la Carrio puede ser un fracaso, pero es una incognita, en cambio el gobierno de Cristina me parece que va derecho al tacho.
Saludos.

Anónimo dijo...

Uno puede no ser peronista y no por ello tener que ser antiperonista. No es lo mismo alguien que se define no comunista (por ejemplo un socialista)que alguien que se defina como "anticomunista".

sub comandante vikinny dijo...

no es lo mismo ser anonimo que anti-anonimo, que seria algo ridiculo, como ser un anonimo no reconocido por el solo hecho de ser anonimo que es igual a alguien que carece de identidad y no por ello es un desaparecido, sino un anonimo, que es igual a un ñoqui bloguero, que no es identico a ser un anti-peronista por el hecho de votar a lilita que es carrio y radical, que no es anonima para los medios pero si para la politica.
no es lo mismo irse de vacaciones a punta (donde la va la moralilita, tan etica ella con los pobres) que no agarrar nunca la punta de una elccion como lilita. pero es lo mismo lilita que carrio

Anónimo dijo...

la gente es tan extraña
cuando eres un extraño
las caras lucen feas
cuando estas solo
las mujeres parecen embrujadas
cuando no eres deseado
cuando eres extraño
rostros te acechan bajo la lluvia
cuando eres extraño
nadie recuerda tu nombre
cuando eres un exraño
cuando eres extraño