miércoles, junio 06, 2007

- buenos aires

Ah sí, el sonido hueco de los ejércitos de la derecha simpática. Concepto interesante ese de la derecha simpática, acuñado por Daniel Hadad desde su emisora hace ya unos años: el trabajo prolijo de limar las aristas oligarconas de la vieja derecha hasta dejar solamente una pátina de cualunquismo al descubierto. Mauricio. Trabajar sobre el sentido común (el más berreta de los sentidos), no pelearse, sonreír, evitar la solemnidad y las poses envaradas: ideas débiles para los tiempos de la sospecha. El hijo deforme pero exitoso del decembrismo. Nada demasiado exótico, digamoslo, la derecha parisina ganó la alcaldía después de la Comuna de 1871 y la retuvo hasta hace poquísimo tiempo. Acá ni siquiera fue necesario eso, apenas la suma de los errores, las vanidades y los cuchillazos por la espalda.
Hoy me pasé buena parte del día en el mejor de los blogs: los comentarios que los lectores dejan en el diario La Nación. Se los recomiendo, una lectura tonificante para el espíritu. Sin la reciedumbre campera y militar de las famosas "Cartas de Lectores", aquí anónimos ciudadanos (con muchos errores de ortografía) dan rienda suelta a sus fantasías salvajes, las fantasías que desata la última esperanza blanca alumbrada el domingo pasado. Buenos Aires no será Caracas, decía uno de estos comentadores, al tiempo que otros se reían de Filmus por tragarse las eses (sí, tipos que escuchan al Baby Etchecopar y votan al pro se rien de alguien que dirigió Flacso, bué).
Macri ganó y va a ganar porque a la dicotomía progresismo - derecha (bastante ajada la dicotomía, pero todavía subyace) se le sobreimprime la contradicción K - anti K, que en esta coyuntura (a diferencia del 2003) pasa a ocupar el imaginario, el sentido común hegemónico de la ciudad. No queremos ser Santa Cruz, dirían los comments del diario de los Mitre. No, queremos ser Neuquén.
Cómo sea, Buenos Aires, ciudad abierta, seguiremos por acá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que desazonarse, viejo, no pierda la sazón. Ahora, yo digo: ¿no será la hora de avivarse y empezar a criticarles las faltas de ortografía? Es decir, ya sabemos que de la ortografía no vive nadie, pero a mí me gusta decir que este no es un pueblo de ignorantes (pregunto/apuesto/siembro la duda). Lo decía el otro día hablando del cognitivismo y del Psn y del meneado libro negro.
Es decir, digo: si algunos de nosotros apostamos a que Macri no debería ser nuestro representante, y a la vez creemos en la democracia, nos queda dar (y quizás perder, quizás ganar), una batalla. La petición de principio, la de que uno es "mejor" y por eso lo debiéramos votar, no sirve más, visto está. Ahora el tipo va a tener que gobernar, si gana, para eso las banderitas de la radio no sirven. Si hasta Menem perdió, no lo olvidemos (no te digo que no haya hecho daño, pero no pudo seguir haciendolo).

Anónimo dijo...

basta mariano. no podes seguir haciendo una comparacion que no existe filmus es tan hijo de puta como macri o como carajo llego donde llego, por que hizo politica militante?. filmus represnta al peronismo revolucionario? el peronismo es revolucionario?. donde estaban los filmus y los k cuando los amcris hacian plata? o no fueron participes de la era menemista por accion u omision? desde caundo hacer politica es votar lo menos malo? vos crees de verdad que estamos eligiendo entre dos modelos? ah no es el mismo modelo neoliberal de derecha? filmus es ministro de educacion? educacion? para quien, para quienes? compras lo que te dice el presi, compraste el versito atildado de lo politicamente correcto cuando se bajo el cuadro de videla y el gesto simbolico no le hizo ni cosquillas a los asesinos. permitime dsicrepar, permitime sostener que no hay opcion democratica por elegimos entre mas de lo mismo. porque ninguno se fue, todos se quedaron.
esta eleccion como otras se dirime entre la propia derecha, una un tanto mas progre (tan ambiguo este concepto) y otra tan derecha.
el peronismo siemrpe nos obligo a votar por el patron

mariano dijo...

ok, votalo a macri si es lo mismo. bueno el cuento que mandaste.

Anónimo dijo...

de eso c trata de no votar, ninguno de estos hijos de puta vale la pena y gracias despues mandame un mail sobre el texto