lunes, julio 03, 2006

La batalla de Berlín (o algo así)

Ya pasaron tres días de la (casi) hazaña de Berlín y las aves de rapiña de siempre revolotean sobre la carroña. El siniestro narigón usa sus programas para postularse, los periodistas del ala derecha (¿es necesario nombrarlos?) candidatean a mediocres ex futbolistas del 86/90 con la excusa de "delvolver la mística ganadora", la danza de siempre... Nuevamente el pensamiento mágico que supone que colocando al frente de la selección a quienes levantaron la copa hace 20 años ese "maná", ese carisma, volverá a rendir frutos. La historia no se repite, y si se repite es como copia farsesca. No es necesario citar las célebres palabras del filósofo alemán.
Quiero decir algo sencillo: el éxito mayor de esta selección es tener un técnico como Pekerman. En un mundo tan mafioso, tan lleno de chantas y vagos como el mundo futbolístico, un DT como Pekerman es un lujo. Es suyo el mérito de haber "limpiado" a tipos conflictivos como Verón, es suyo el mérito de haber formado una selección de debutantes, un grupo unido y sin estridencias. Recuerden las gorritas del 94, recuerden Saint Etienne en el 98. La derrota no tiene padres, y está bien que así sea. Es difícil admitir que la línea que separa el triunfo de la derrota puede ser tan delgada como un penal mal pateado o una lesión en el momento menos oportuno. Accidentes, azares, circunstancias imprevistas: todas esas cosas que nos negamos a admitir, que no entran en los planes, que preferimos reducir a la marginal, pero que acontecen y determinan el rumbo final de las construcciones humanas. Marianito Grondona citaría aquí el famoso pasaje de El Príncipe de Maquiavelo: el destino de los hombres es mitad fortuna y mitad virtud. Yo no me voy a rebajar a tanto.
Ahora, desde afuera de Alemania, sólo nos queda el deseo: que no ganen ni los italianos ni los alemanes. Vamo' Francia en el Mundial!

17 comentarios:

P.S. dijo...

No esperaba otro post de usted. Bien ahí

Nicolás Mavrakis dijo...

Si el Mundial fuera el nefasto opio de los pueblos que tanto temen "los comprometidos", seguro que durante estos 4 próximos años de diáfana realidad podrán resolverse todas las cuestiones serias, ¿no?

Eso sí, apoyar un equipo "fransafricano", bajo la tutela de un anciano, nunca, nunca jamás.

principio de incertidumbre dijo...

Anoche, por un rato, escuché a Niembro en su programa de Fox (donde trata mal a todo el mundo) y con su natural pose soberbia hablaba de cierta división. Los que sí saben de fútbol (o sea él), que no se podían conformar con irse en cuartos y que luego sí los hinchas podían no sentirse defraudados, pero era como un actitud reduccionista.
Dios...


A mí me interesa que gane portugal.

Anónimo dijo...

Cuando yo vi el futuro y dije que ¨esto¨ es lo que iba a pasar, nadie me creyo. De la misma manera que todos me dijero, ¨Pero por favor, como Brasil va a perder con Francia¨.

Y, en fin. Aqui estamos, esperando una final inolvidable, Francia-Alemania, en donde, como en los grandes enfrentamientos, se disputara mas que un simple torneo de futbol.

A Francia lo que es de Francia!

Y vamos Elizondo en el mundial.

Unknown dijo...

Vamos los fransafricanos, y cuatro años más para José.

mariano dijo...

Lo de Francia trasciende la pose "multiculturalista" que seguramente le ha ganado el apoyo de ciertos sectores intelectuales.
En fin veremos que pasa mañana.

Unknown dijo...

Francia, por el juego, por la diversidad cultural y por Zidane.

Anónimo dijo...

dejando lo politicamente correcto de lado y los lugares comunes que conmueven a quienes te leen, entenderia por que sos hincha de river y el futbol te interesa lo mismo que un plato de ravioles. es una mierda decir que la derrota no tiene padres: pekerman es responsable de esta derrota, mas alla de su entereza moral, a la cual nadie cuestiona. pero al futbol se juega para ganar y mas con la seleccion que teniamos. lo demas, aun estas palabras son lugares comunes. una pelicula de morondanga. no es lindo ver una final que tu equipo no juega. o a usted le gusta ver las finales de las libertadores cuando las juega BOCA. el futbol es un hecho complejo. su negocio tambien lo es. dado que esparte del capitalismo. pero como deporte escapa a cualquier analisis racional, mas de aquellos que nunca han podido jugarlo.
ah y fui a ver los blogs que me recomendo, pero resulta que ud termino escribiendo sobre lo que no queria escribir y todo para ganarse una mina...

Henry dijo...

Me parece terrible la postura por la cual no se puede hablar de fútbol si no se jugó. Es una postura fascista de un ignorante como ruggeri. De esa manera no se podría hablar de cine si no se filmó una pelicula, o criticar un disco si no se es músico.
Obviamente debe ser muy doloroso para los jugadores de la selección haber quedado eliminados. Porque es para ellos su máximo objetivo profesional. Para mi es una tristeza, pero solo pasajera. El fanatismo en si es un objeto dificil de analizar, más allá del futbol. Si es una cuestión de descargar la ira, la furia irracional, entonces haganlo pero pegándole a alguna cosa, gritando, pero no agrediendo sin fundamentos, porque un blog es un espacio de lo que sea menos de expresiones irracionales creo yo. No por lo menos el de mi amigo Kanal. Además el argumento de "el que no llega a la final, si o si es un fracasado" es un argumento de niembro, y me extraña que sea vikinny, que sé positivamente que está en las antípodas del pensamiento del nefasto periodista, el que lo suscriba.

Unknown dijo...

Vikinny, lo suyo es bilardismo en estado puro (o sea, menemismo futbolero). Recapacite.

Anónimo dijo...

HAL QUERIDO yo no estoy en contra de jose, es mas, creo que debe seguir, esto no quita que no sea el padre de la derrota. no somos corea o japon, peleando por el decimo lugar.
insisto: quuien juega al futbol para perder? con este criterio de buenos muchachos, los empates serian los resultados ideales.
y more, bueno, ya buscaremosun geriatrico...

Unknown dijo...

Chupame la pijita arrugada.

Ehhhh..., no. Esto era de otro post. Bueno, no importa. Tómelo como respuesta.

Anónimo dijo...

que respuesta?

mariano dijo...

no se enteraron que terminó el mundial? No? Bueno, lo ganó italia, un equipo de mierda que hizo llorar de envidia a bilardo y de rabia a todos los que esperamos un poco más de los supuestos mejores jugadores del mundo. vikinny: no te vendas a TyC.

Unknown dijo...

¿vikinny es una especie de Fernando Niembro de la blogosfera?

mariano dijo...

Mezcla rara de Niembro con Bambino...

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»