Escribo y escucho las Variaciones Goldberg de Bach interpretadas por el demente Glenn Gould. Mientras la amenaza de una gripe se va alejando lentamente del cuerpo, dejándome en un estado de debilidad y sopor al que gustosamente debería ceder, las notas barrocas del Bach de Gould resuenan en el Media Player. En ciertos pasajes de la pieza es posible escuchar, de fondo, muy suaves, los murmullos que Gould hacía mientras tocaba el piano. Un leve acompañamiento, una vocecita infantil que sigue la música de Bach como alentanto la carrera demencial de los dedos en las teclas. Los ingenieros de sonido se volvían locos intentando quitar de la grabación esos rastros de voz humana.
Y, mientras tanto, esperemos que mañana en Leipzig, la ciudad donde en 1742 fueron compuestas las Variaciones Goldberg, el equipo juegue tan afinado como una pieza de Bach y tan apasionado como una interpretación de Glenn Gould.
15 comentarios:
leia tu nota, y pensaba en las variaciones,(tengo las del 82, las última grabacion)las regalaba la revista amadeus hace casi l0 años,siempre me cautivo el personaje, esos chillidos que daba mientras toca y se encoge en su banquetita baja, casi en posición fetal,y que se contrapone a un keith jarret tocando parado gimiendo, al palo, y acabando a los gritos mientras toca el piano,o el clave.a principios de los 8o escuche a baremboim tocando alguna de las variaciones, en la casa de manolo rego uno de los mejores concertistas que tenemos (oculto en mar del plata), resulto un fiasco. parece que en tus ultimos post de alguna forma se unieran por un hilo conductor de locura, enfermedad,drogas, etc,personajes como gould,o Fogwill, que son como bonzos en el mundo del arte. alejandro
Gould es un personaje fascinante, un tipo al borde del autismo, uno de esos genios dementes que eligen en determinado momento alejarse del mundo y dejan atrás toda una leyenda. Pienso en Bobby Fisher, o en Salinger, tipos que se abrazan a la locura y nos dejan a nosotros (los simples mortales) especulando sobre las razones de esos exilios interiores. Es verdad eso que decís de los últimos posts, aunque no fue algo buscado concientemente. Es un poco esa vieja idea romántica del arte que hoy está tan en crisis: el arte como enfermedad incurable, como círculo vicioso, como única esperanza. Hoy prima más la idea de hacer de los artistas "ciudadanos comunes", correctos padres de familia, inofensivos, en una palabra.
Un abrazo.
Bueno, yo diría que mencionar los nombres Gould y Fogwill en un mismo párrafo es lo que normalmente se conoce como "abuso de metodología comparativa".
por que no? si lees a oliver sacks,(the man who mistook his wife for a hat), verías que no hay ningún abuso,mas bien que hay cierto tipo de patologias similares por eso mencione el uso de drogas, (ansioliticas etc),en ambos casos,ademas tambien en los estudios de noam chomsky, sobre autismos, drogas, y manifestaciones artisticas,("el lenguaje y el entendimiento", seix barral, y "reglas y representaciones", fondo de cultura economica).solo se hablaba aqui de individuos con trastornos de personalidad,comunicacion desmedida de sus actos gracias a su capacidad de llamar la atencion, y un amplio manejo de la cuerda en que se mueven.alejandro.
Luego de una mejoría en el segundo tiempo y en el alargue, lo de Argentina contra Mexico en el primer tiempo fue similar a una interpretación del Gordo Samid de "Variaciones Goldfarb"
O también pordriamos decir que la performance del primer tiempo de Argentina rozó el nivel literario de un Richard Bach.
Bueno, sumar al doctor Sacks pronuncia el abuso. Pero ya que la discusión se desvió demasiado, digamos... el autor de "Migraña" sobrevivió a una tragedia semejante a que alguien tan desagradable como Robin Williams te interprete en la gran pantalla. ¿Qué sucedería con Quique si lo interpreta Eduardo Blanco?
¡Por Dios! ¡esos recuerdos son demasiado dolorosos! (los del partido y los de Williams).
Cordialmente,
Yo.
y darin haria de alan?, alejandro
Dale! hagamos la versión Capanella de "Vivir Afuera" con Vera Fogwill en el rol de la trola, Eduardo Blanco como Papá Fogwill y Eusebio Poncela para justificar que esto es una coproducción, qué mierda!
O una adaptación de la Experiencia Sensible con Gerardo Romano y guión de Claudio María Dominguez.
deja de hacerte el culto al pedo y habla de futbol caradura. sin repetir y sin chorear podes escribir un cuento, con tu personaje, sobre el partido del viernes...
Dejése de hinchar las bolas, subcomandante, por qué no visita el blog de Walter Safarián o de Walter Nelson o de Paulo Viloutta y le pide a ellos que escriban sobre el partido.
Además no voy a usar a Bolaño para glosar la victoria sobre México. Ahora bien, tal vez antes del viernes haya una aparición de Rainer en Berlín...
Gerardo Romano es simplemente PERFECTO. Todavía recuerdo cuando le conté a un amigo que había conseguido una novela de Dick que se llama "Confesiones de un artista de mierda", a lo que mi amigo acotó, con sagacidad, "por el título parece un unipersonal de Gerardo Romano".
Gran novela del gran Philip K.
Especially I like the first site. But other links are informative too, if you are interested check all those links.http://neveo.info/217.html and http://googleindex.info/2232.html
Publicar un comentario