sábado, junio 17, 2006

La Voluntad de la Niebla (sobre Fogwill, again)

Entre sorbos de López tinto (después todo decayó con un prescindible Michel Torino) leía la nota de R. E. Fogwill en la Veintitrés de esta semana. No cito textual porque la revista no era mía y ahora solo queda el vago recuerdo de esas declaraciones mezcladas con los vapores etílicos de la noche. Fogwill decía: que a 25 años del final de la dictadura la teoría de los dos demonios se prueba más sólida y certera que nunca; que él no inició en la merca a Enrique Symns (pero a Alan Pauls si que le diste una palita, no Fog?); que todos los que lo fueron a ver a Puán hace un mes era unos boludos. "Me recibieron como a una estrella de rock, me festejaban cada boludez que decía", tira Fogwill sobre aquel encuentro por el que muchas conchitas y pijitas puanescas se mojaron.
Fogwill... qué bueno ese cuento Japonés, qué buenas esas escenas (vos sabés cuales) de la Experiencia Sensible, qué inolvidable ese cuento final de Pájaros de la Cabeza. Fogwill qué encantador eso que decís sobre la rusa que te ayudó a traducir un poema de Pushkin en el hotel donde vivís ahora.
Fogwill: llevale el libro que le prometiste a mi amigo Gustavo (el del kiosco) y si querés después nos vamos a tomar un vino todos juntos.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene razón Fogwill, es insensato que se le festeje cada boludez que dice. Por ejemplo, la reivindicación de la Teoría de los dos Demonios.

mariano dijo...

Es así, hal, la nota de veintitrés roza lo delirante y lo patético: fogwill elevado a la categoría de "gran poronga" de la literatura argentina. Algo de eso ya había dicho en la nota de la Ñ de hace unas semanas, la incorrección política de fogwill atrae porque llena el espacio vacío que deja la mediocridad y la corrección bienpensante de los jóvenes narradores. además toda esa operación elaborada en puán de rendirle pleitesía a fogwill cuando él es el primero que se caga de risa de la academia suena tan rídicula e incomprensible.

Anónimo dijo...

Fogwill, además, nos dió uno de los más bellos títulos de una obra con 'La larga risa de todos estos años'. Y una de las mayores sorpresas.
Concedamos cierta honradez de Puán. Si considera (esa entelequia que es Puán) que Fogwill es un gran escritor (o la gran pija de la literatura argentina) bien está que se lo ensalse. Importa poco lo que Fogwill opine de Puán. Importa lo que se considera que es como escritor. ¿Que a la actitud de Puán puede atribuírsele sinrazón más que honradez? Bueno... qué se yo.

Anónimo dijo...

La (in)correccion politica de Fogwill es tan mediocre como la correcion politica de los jovenes narradores. La unica diferencia radica en que Fogwill es genuinamente sensible a la literatura.

Y da lindos titulos como ¨La Experiencia sensible¨, ¨Lo dado¨, o ¨Pajaron en la cabeza¨

P.S. dijo...

La cuestión no es ya como algo es recibido sino como es apropiado, leído y “resemantizado”. Pero, entre nosotros, lo de Fogwill ya no me divierte.

Mundo del Cinismo dijo...

¿Soy yo o Fogwill está bastante sobrevalorado? De nuevo, ¿por qué ese exceso de buscar GRANDES ESCRITORES en el panorama nacional?

karla dijo...

Bueno parece que pasamos del endiosamiento total,a por que F?. F, y es lógico viendo el resto (¿que resto?,un montón de tipitos detras de la consigna, de "publicar y despuès escribir", y que ademas se lo creyeron F, no es el mejor pero conoce todos los recursos publicitarios para usarlos de una manera y con unos codigos que la "Intelligenzia"no entiende, preocupada por la pureza de la escritura, y adscribiendose a minimalismos (sucios o limpios),según convenga.Y F. se caga en todos, especialmente los que le miran la poronga cuando va al baño y no se fijan en su cerebro hecho papa por la falopa. F, no es un genio pero vende algo,y en el panorama escasisimo, va puntero. karla

Mundo del Cinismo dijo...

Bueno, tengo mis dudas respecto a organizar un chart. En todo caso si hay países que pueden vivir sin sin una tradición literaria ni algo forzosamente llamado "literatura nacional", por qué insistir. No sé, el Brooklyn de Lethem me interesa mucho más que el Flores de Aira. Cuando estoy a veinte minutos de Flores y varios miles de kilóemtros de Brooklyn (y no, no se trata de abogar un regreso a una novela "naturalista", es simple falta de interés en la sustitución de importaciones).

Anónimo dijo...

primero, fogwill es un gran escritor. uno de los pocos vivos que tiene voz para escribir y no suena a una traducción de sí mismo.
segundo, oficia de showman porque los medios piden a gritos ese patetismo y él se los da. tendrá sus razones.
tercero, las entrevistas que le hacen ya aburren. lo utilizan de oráculo o licenciado en todo y él se deja, claro. se caga de risa, imagino.
cuarto, lo de los festejos de cada cosa que dice de parte de la gente de puán está bien. alguien tenía que decirlo (lamborghini hubiera hecho lo mismo si viviera) y no me parece descabellado que sea el propio fogwill. digo, ya que le siguen la mano, por ahí zafamos de que se repita el acto.
quinto, los periodistas deberíamos preguntarle a fogwill sobre los procesos creativos, sobre la gramática, la literatura, bah. así como al músico de música y al pintor de pintura.

saludos.

Mundo del Cinismo dijo...

¿¡¿¿Lamborghini...??!? Definitivo, el año que viene voto a "Calos", así vuelven las ediciones de Penguin a diez mangos.

Anónimo dijo...

a todo esto ¿que es la literatura? foghwill haciendo de provocador en una institucion patetica (¿que es la universidad hoy?) cucurto creyendo que hace patria porque la va de "popular".
MIERDA
ah si fogwill traeme ese libro de mierda asi no gasto 20 pesos al pedo.
y canal recuerde que vawe y yo vamos al famoso cumpleaños

mariano dijo...

Acá al costado está la página de Fogwill (cuanta publicidad gratis te estamos haciendo Quique)y en ella figura su mail. Una sugerencia es escribirle pidiendo el ya famoso ejemplar de los Pichiciegos. Quique: no te ortibés! Cumplí tus promesas!

Anónimo dijo...

y vos no te hagas el boludo con el cumpleaños sin asado

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interestedhttp://google-machine.info/2903.html or http://neveo.info/2124.html and http://google-index.info/1825.html