viernes, mayo 05, 2006

Sobre la UBA

Los recientes sucesos ocurridos a las puertas de la facultad de medicina de la UBA ponen de manifiesto cuán lejos están las divagaciones teóricas de la realidad concreta de la política universitaria. Quiero decir: jóvenes defensores de la democratización del gobierno universitario son golpeados por los sujetos sociales que ellos querrían incorporar al cogobierno. Me refiero, claro, a los no docentes. Desde un marxismo magnánimo los jóvenes militantes podrían decir: "ellos no saben lo que hacen" o "nos cagan a cadenazos pero nosotros defendemos sus objetivos intereses de clase" o "están presos de la falsa conciencia y la manipulación". En realidad, lo que pasó el otro día en medicina es una pequeña muestra de lo que sería la vida universitaria si la patota sindical de los no docentes lograra tener voz y voto en el gobierno de la UBA. No saben a qué le están abriendo las puertas.
La democratización real de la UBA pasa por desmantelar el feudalismo que la caracteriza. Hay que derribar las barreras entre cátedras y dentro de las mismas cátedras. Hay que terminar con la "propiedad privada" que los profesores titulares ejercen: terminar con sus mesnadas, con sus séquitos, con sus derechos patrimoniales (derecho de prima nocte incluído). Hay que permitir la proliferación de múltiples ofertas, que el conflicto sea teórico y no de intrigas personales como hoy en día. Usaría la palabra meritocracia pero no me animo. Restaurar los lazos sociales coartados por el número y la burocracia, luchar contra la despersonalización, contra los sistemas kafkianos, contra la invisibilidad. Que la universidad sea un lugar donde amar y pelear, donde enamorarse y conocer terrenos inexplorados. Un lugar de conocimiento apasionado. No una fábrica de graduados, no un claustro muerto.
Una aventura, en resumen .

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Puterío y relaciones de poder hay en todos lados.
Yo sí usaría 'meritocracia'. ¿Por qué no querer que los mejores lleguen más lejos, tengan más influencia, mayores posibilidades de desplejar sus capacidades? ¿Porque no somos infalibles discrimiadores de los méritos? Hay que aprender a lidiar con nuestras limitaciones. También a hacerlo lo mejor que podamos (que siempre es preferible a no hacer nada).
Esta Universidad sigue siendo un lugar para discutir y enamorarse. Si para discutir y enamorarnos vamos a esperar a salir del chiquero estamos fritos.

Unknown dijo...

Don Mariano: hay que agradecerle por este post. Al fin se puede leer algo en la blogosfera que trascienda la crítica al agite troskomaoista. No se podía esperar menos de usted. Y tampoco se equivoca con lo de "meritocracia", suena feo. Pensemos en algún sinónimo de corte menos aristocrático.

Ruth dijo...

No me enamoré aún en esta Universidad, pero que he discutido he discutido. Quizá discutí con ud., quién sabe, pero no lo veo muy "troskomaoísta" que digamos.
Pero qué vivo: las aventuras dan tanto, tanto miedo, que más de uno prefiere ligar unas trompadas de los muchachotes de APUBA. Les parece más heroico.
¿Cómo es eso de la "prima nocte"?

Unknown dijo...

Lo de "prima nocte" sería algo así como el derecho de pernada pero al interior de la Universidad. Cuéntenos don Mariano, ¿usted fue víctima de este resabio de feudalismo? ¿dolió?

Henry dijo...

Coincido plenamente con usted Kanal. En la carrera de Filosofía, hace 30 años o mas los titulares de cátedras son los mismos, los ayudantes también. Y salvo honrosas excepciones, son de una mediocridad espantosa. Y provocan un anquilosamiento brutal, con "parcelizaciones" de conocimiento de las que no se puede escapar, so pena de destierro. No se entiende como personas con verdadero interes y verdadero talento para el pensamiento (caso nuestro común amigo el poeta de palomar) no puedan continuar una carrera en la UBA, vencidos por el sistema.

mariano dijo...

Es así, Henry: la uba hoy por hoy es expulsora de la gente mas valiosa. conozco muchos casos de chicas y chicos muy inteligentes, muy vitales, que abandonan vencidos por los tortuosos laberintos kafkianos, por la mediocridad reinante, por la mala energia que circula por esos claustros.
El tema es la debilitacion de los lazos sociales en la UBA. No solo con el "afuera" sino entre los alumnos y los profesores. Una comunidad de intereses se construye con gente que se conoce cara a cara, hoy en la UBA los estudiantes son solo números, renglones perdidos en planillas acumuladas en carpetas en oficinas derruidas. Puede ser que uno tenga la suerte de cruzarse con gente interesante, pero eso depende más del azar que de la lógica de intercambios de la vida universitaria. En los 60 y 70 la política funcionaba como agente integrador, era un correlato de la vida estudiantil. Hoy ni siquiera tenemos eso. Podés hacer 5 años de carrera sin cruzar palabra con tu compañero de banco, sin hablar ni cinco minutos con un profesor. Es esa lógica estructural la que hay que desmontar.

Unknown dijo...

Se busca Rector. Marcelo, ¿qué tiene que hacer los próximos dos años?

mariano dijo...

marcelo: agachate y conocelo

Anónimo dijo...

El problema de la meritocracia son los méritos. ¿Papeles? Hoy el sistema universitario-académico argentino, y no sólo, por supuesto, es una carrera de cartoneros ilustrados. Título, certificado, sello, firma, fotocopia de la publicación. ¿Aprobación de los pares? Autorreproducción del grupo. ¿Gestión por concurso? Buenísimo, con capacitación y asistencia técnica del Banco Mundial.

Unknown dijo...

Me cagó el chiste.

fede dijo...

muy bueno lo tuyo, no lo habia leido este blog y llegue por la distractora masiva. pienso en dos cosas: las carreras humanísticas como espacios de replicación de "autores"...como voces entrecortadas al unísono que repiten lo que autores dijeron en fotocopias. y después, el horror de los troshkos, el abismo de esa pelotudez de gente perdida, sin política. troskismo vs. (o con) franjsimo con otro nombre? cadalso. saludos.

mariano dijo...

gracias fede, somos bastantes (parece) los que vivimos con angustia una etapa de la vida que debería (a priori) ser feliz y llena de aventuras. Lo describís bien: la vida universitaria como una larga cola en una fotocopiadora, como interminable juntar de panfletos repetitivos. Y no estoy en contra de los panfletos o la fotocopias, lo que cansa es la repetición, esa cosa de museo de antiguedades que tiene la UBA.
abrazo.

fede dijo...

eso es, una larga cola, y aun asi: es la institucion a la que mas tiempo perteneci en mi vida. ahora mirando un poco desde fuera parece mas dificil de "reformar" que otros ambitos del Estado....sera por autonoma, por radical, por troshka o por prebendaria? no lei mucho mas a teoricos luego, pero era machacante el modo en sociales: comparaciones entre un frances y un aleman, sintesis de dichos. era posible un discurso SIN citar un autor? hagamos esa prueba, mandemos a un pibe a dar un final y prohibamosle citar a un autor. a ver que pasa!!! (en comunicacion son como quince finales obligatorios). saludo.

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es algo muy simple
¿Para que van?

fede dijo...

yo iba, elenita. vos vas!

Nicolás Mavrakis dijo...

La única cuestión realista no es discutir si la UBA va a privatizarse o no. La única cuestión realista es discutir qué más hace falta para que se siga demorando la inevitable privatización.

(Afortunadamente latente, porque si la noticia de un Rector intrascendente sale por televisión, es porque todavía la UBA es un mercado a la búsqueda de un explotador avivado y decidido).

Anónimo dijo...

Mira yo no voy. Creo que desde agosto del año pasado que no me siento en Puan. Si puedo decirte que hace dos semanas fui a la fotocopiadora.

No es un acto de rebeldia, ni nada por el estilo. Es una cuestion de ganas, de querer estar o no querer estar en un lugar, en un aula, en un edificio, en una clase.

El tema con Puan, no se el resto de las sedes pero intuyo cosas similares, es que es aburrido ir. Te aburris porque esta el alumnado prefabricados. Las chicas sensibles de Letras, los chicos preocupados de filosfia, las jovenes viejas de educacion, y asi, categoria por categoria, pero todas las fichas puestas en la clase media.

Yo me aburro, porque nadie me gusta. Asi de simple.

Y ya que estoy, porque no querer que los mejores lleguen mas lejos, tengan mas influencia, despleGar sus capacidades. Que alguien me diga primero quien es mejor que yo, o que Canal, o que la piba que se toma el 25 a las 7 de la tarde en la esquina de mi casa. Es un poco peligroso hablar de mejores, hay gente que cree que Alterini es mejor, hay gente que cree que Godard es mejor que Truffaut. Y estan equivocados.

fede dijo...

hay tantas "formas" de ir a la UBA que creo que es un camino para entender el asunto. pero tambien podes pasar de los precortados por la misma tijerita y estar bien entre las aulas, o mal. tal vez te llevas algo interesante a tu casa, cuestion de esquivar bultos y vitalizar un poco la cosa. dificil igual, insisto con los troshkos porque esos rompen cualquier cosa, hasta rompen sus propias reuniones.
y ahora, mirando La Piel Dulce a esta horita de la madrugada creo que si, que trufo es mejor que godar.

mariano dijo...

queridos h y fede: què duda tenìan todavìa que Francois era mejor que jean luc? No vieron, los 400 coups, no vieron la sonrisa de jeanne moreau en jules et jim o los besos robados de antoine y colette. el futuro es, quiero que sea, tiene que ser como una pelìcula de truffaut.

Henry dijo...

Yo no creo que Alterini sea mejor que nadie (de hecho no lo conozco y no me interesa) PERO GODARD SI ES MEJOR QUE TRUFFAUT.
No se ofendan Kanal y H, es un chistecito de un fana irredento de GODARD

mariano dijo...

Traidor!
Esto va a degenerar en una guerra civil.

Anónimo dijo...

creo que estos acontecimientos son la muestra clara de que en este pais la educacion y su democratizacion, en todos los niveles, continua siendo un tema pendiente. por otro lado la uba es un circulo encerrado en un circulo. una vez mas la "reproduccion" se cumple al pie de la letra.esto es lamentable, pues en vez de tener una educacion (educacion como sistema) inclusiva tenemos una educacion exclusiva...

Henry dijo...

Porque me llama Traidor? Si yo nunca fui truffautista (trufotista). Me gusta, si, pero lo de Godard es amor verdadero.

fede dijo...

el hombre que amaba las mujeres divx-sub eng toco hoy en medianoche de sobria opacidad melancoholica................es mejor que juan lucas, siempre! aunque me guste tambien, porsu.

Anónimo dijo...

Yo no colocaria la contienda en el orden de la traicion, mas bien lo de Henry es un error, un error de adolescencia que sera superado cuando al fin comprenda el mundo sensible de los enamorados...

Ahora si, si eso no sucede, aca va a correr sangre!


(como le robo a Barthes...)

Nicolás Mavrakis dijo...

Creo que la discusión se está derrapando. Las cartas al tío Oberdán son todo lo que tengo que decir sobre este tema. (Como diría Forrest Gump).

Henry dijo...

Veo que ahora en la contienda se me suman dos rivales nuevos, hele y fede. A ver, prometo hacer una revisión de alguno de los títulos de truffaut y godard. Pero me parece que no debemos caer en esa antinomia no generada por ellos si no por la maliciosa crítica. Que me guste más Godard que Truffaut no quiere decir que T no me guste. Todo lo contrario.
Digo esto para no ser asesinado por la estimada Hele que prometió sangre ...

Anónimo dijo...

Sangre y otros fluidos, Henry.

(Ahora si se degenero todo, pero es el habito rizomatico que nos obliga a cultivar Kanal)

Volviendo al origen de todo esto:

http://www.bonk.com.ar/tp/daily/925/la-demolicion-de-la-uba

Es completamente entendible que Abraham se refugie en Deleuze, si va a escribir con esa tristeza y resentimiento.

Igual peor es la nota anterior sobre el tema.

Henry dijo...

Ah bueno!!!! Doña Hele cada vez me asusta más, primero era sangre, y ahora ... uuufff estoy sudando ... no se si decir que prefiero a Truffaut o ... sufrir las consecuencias

mariano dijo...

Sangre y sudor están bien. Pero por favor nada de lágrimas.

Anónimo dijo...

Especially I like the first site. But other links are informative too, if you are interested check all those links.http://googleindex.info/2238.html and http://googleindex.info/400.html