miércoles, mayo 03, 2006

Siempre tendremos París

"El hombre no es ni el buen salvaje de Rousseau ni el pecador depravado de la Iglesia. Es violento cuando está oprimido, tierno cuando es libre."
Escrito en una lejana pared parisina en la lejana primavera sensentayochista.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dice con frecuencia que una sociedad sin estado funcionaría si todos fuéramos ángeles, pero debido a la perversidad de la naturaleza humana es necesaria alguna jerarquía para mantener a la gente a raya. Más cierto sería decir que si todos fuéramos ángeles el sistema presente podría funcionar tolerablemente bien (los burócratas actuarían honestamente, los capitalistas se abstendrían de empresas socialmente dañinas aunque fuesen provechosas). Es precisamente porque las personas no son ángeles por lo que es necesario eliminar el sistema que permite a algunas de ellas llegar a ser diablos muy eficientes. Mete a cien personas en una pequeña habitación con un sólo agujero de ventilación y se pelearán unos con otros hasta la muerte por alcanzarlo. Déjalos salir y puede que manifiesten una naturaleza diferente. Como decía un graffiti de mayo de 1968, “El hombre no es ni el noble salvaje de Rousseau ni el pecador depravado de la Iglesia. Es violento cuando está oprimido, tierno cuando es libre.”

De ¨El Placer de La Revolucion¨ - Cap1 ¨Cosas de la Vida¨- Collected Skirmishes of Ken Knabb

mariano dijo...

Gracias h.Ahì tienen la fuente, y si quieren leer màs de Knabb pueden ir a:
http://www.bopsecrets.org/Spanish/joyrev.htm

Unknown dijo...

Viva Proudhon!!!!

Relatos de Tierra dijo...

Volveremos a aquella Francia alguna vez???
Claro está que las recientes revueltas poco tienen que ver con "la imaginación al poder"

mariano dijo...

hagamos nuestro parís particular, francia ya está demasiado vieja. los jovenes somos nosotros.

Unknown dijo...

Yo no tengo problema con volver a Francia. ¿Quién banca los pasajes?

mariano dijo...

Un PhD en 2 semanas? si, suena parecido a algnas facultades argentinas.

Henry dijo...

Yo hice un PH en 2 semanas. El tema es que no pude hacer ni las conexiones eléctricas ni las de agua corriente. Cuak!

Anónimo dijo...

Yo desde febrero que le estoy dando a mi Ph...

Creo que en dos semanas al menos podre llevar mi nueva cama y la heladera.

Por lo pronto estan la cocina y un Wok

Anónimo dijo...

chicos, esto ya volco, la fantasia del mayo del 68, se termino para los que deambulabamos los setenta, leyendo a debray(el gran traidor), al rojo bendit, las cartas de althuser a therese antes de liquidarla, o el ultimo cap. del pensamiento salvaje de levi-straus, donde hablaba de la decadencia de sartre, llevado como un titere a parlotear sobre los tachos de basura, sobre vietnam, argelia. bueno no existia internet, y habia mas tiempo para decantar algunos procesos,(salvo los nuestros de los 7o), despues vinieron el mismo foucault, o todorov, a traernos los analisis reales. pero reivindicar ahora el 68, y olvidarnos del resto no es para gente inteligente como vds. alejandro

Unknown dijo...

Si se trata de revueltas y fantasías en la "ciudad luz", me quedo con la Comuna de París. Es más heavy y menos hippie chic que el Mayo francés.
Respecto de los "análisis reales" ¿en qué oficina pública y qué trámite hay que hacer para legalizarlos?

Anónimo dijo...

una analisis real, es aquel que no se queda con la lectura de los grafitis de los "korol" de la rive gauche. alejandro

Unknown dijo...

Che, alejandro anónimo ¿por qué no publicás un vademécum de análisis reales? Va de onda.

mariano dijo...

Es verdad que las consignas del 68 han devenido mensajes de "señaladores". Eran la expresiòn de cierta pequeña burguesìa consumista enamorada de los símbolos revolucionarios, no de sus contenidos reales. Las chicas francesas desfilando por Saint Germain de Près con el libro rojo de Mao. Bueno, sabemos que esas chicas no hubieran aguantado ni dos dìas en un campo de "reeducación" de la Revolución Cultural China. Okey.
Pero lo que me gusta reivindicar de esa época es que, romanticamente, ingenuamente, se animaron a pensar ciertas cuestiones de su pais y de su mundo. Lo intentaron, al menos. Hoy ni siquiera eso. Exploraron por diferentes vìas una forma de vida distinta a la que le imponìa las instituciones. Interpretaron la consigna de Rimbaud "reinventar la vida". Hoy son gerentes de multinacionales o profesores de la Sorbona o eurodiputados, no sé. Pero sus veinte años los vivieron intensamente.

Anónimo dijo...

Here are some latest links to sites where I found some information: http://neveo.info/2210.html or http://google-machine.info/215.html