miércoles, abril 05, 2006

Sobre los lectores de blogs

"Las bitácoras electrónicas, los blogs, elevan el problema a una nueva potencia, pues el lector gana inmediatez, feedback, la posibilidad de joder. Hablo, desde luego, de los blogs que ofrecen la oportunidad de enviar comentarios al autor, no de esa esfera de mamones que se comportan como si fueran porteros de disco de moda y no le responden ni a su puta madre. El aplauso, el desagrado, la ira que produce un texto se refleja instantáneamente, y la opinión del lector llega a modificar la poética, los temas, el punto de vista del autor, que quiere que su contador de visitas no se estanque. La dictadura del lector se torna la campanita de Pavlov.

En ocasiones (como es el caso) hay consecuencias que rebasan el hecho de la lectura. Uno de los extraños fenómenos de los blogs es que, si bien nacieron con la aspiración de universalidad, la de que diera lo mismo leer a un chino que a un catalán, su audiencia se ha segmentado, y cada blog pertenece a una tribu de blogueros que se leen entre sí, cada blog gana una audiencia fija, y esa audiencia lo que desea es conocer hasta la quinta esencia la vida del autor. El blog deja de ser un registro para aspirar a la vida misma, si me permite la cursilería.

Los más desalmados entre estos lectores son aquellos que conocen al bloguero de su vida antes del blog (familia, amigos, amantes, enemigos), y que leen las anotaciones del blog con una lupa de entomólogo, buscando no lo que dice el autor sino lo que al autor ha dicho sobre de ellos (me quiere, me ama, no le importo, ¿cojo bien?, etc.)."

Leído en dharmabumbs.blogspot.com, un blog mexicano y dedicado a mis cófrades del Comando, el Sub. Vikinny y Pancho Vawe.

6 comentarios:

Nicolás Mavrakis dijo...

Hay algo del orden de las simetrías entre la sociabilidad que se construye dentro (y entre) los blogs de la Blog Kultur, y la sociabilidad que se construye en los countries. Los códigos son casi exactos.

Arrojo el dato. Que otro lo "profundice".

mariano dijo...

Un trabajo que algún becario UBACYT al pedo debería tomarse es levantar una cartografía de los links de los blogs (o al menos de una muestra de blogs) y establecer cómo un medio teóricamente abierto y universal está restringido a ciertos circuitos, que conforman "archipiélagos" perfectamente independientes unos de otros. Sería una tarea difícil, pero intuyo que arrojaría algunas conclusiones interesantes.

mariano dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Fideos con manteca dijo...

profundizar sobre los blogs?
la cosa es que con esto hay que ser apocalíptico. si un día de estos blogger.com se va a la mierda (si se copan todos alguien lo va a hackear) desaparece todo como en las películas del fin del mundo(si no se copa nadie, no es rentable)

mariano dijo...

Es verdad, muchos tendrán sus textos guardados en disco rígido, pero otros (yo por ejemplo) los escribo sobre la marcha y no guardo ninguna copia de ellos. Es como la ironía tecnológica: con un hackeo pueden desaparecer billones de textos; en cambio los libros de papel permanecen y en ese futuro apocalíptico deberemos volver a ellos.

mariano dijo...

El Turco no se va! Me refiero a Asís, que en el peor de los casos es inofensivo, no al otro cotur.