viernes, abril 07, 2006

I hate you BAFICI *

Sí, se abre la temporada. ¿La temporada de qué? La temporada de los anteojitos de marco negro y grueso; de las remeras coloridas; de las pendejitas con musculosas que dicen "sexy bitch" sobre una foto de Ana Karina; de las colas en el Abasto para ver la última de aquel director exiliado de alguna republiqueta fanática de medio oriente; de esperas interminables en el meeting point revisando la manoseada grilla, tratando de encontrar una que dure exactamente 85 minutos porque sino no llego a terapia o a francés; la temporada en que voy a querer ser Woody Allen en esa escena de Annie Hall en la cola del cine cuando él se harta del boludo de atrás que relaciona el cine con la teoría de Macluhan y Woody se da vuelta y le dice al tipo que está diciendo cualquier mierda con tal de levantarse a una mina y lo llama a MacLuhan que de improviso aparece himself y refuta al gil, y este no sabe donde meterse. Y después las luces se apagan y en vez de la película coreana sobre una banda de lesbianas asesinas de los años 70 aparece un corto polaco sobre el reencuentro entre un padre estalinista y su hijo adicto a la heroína y nadie entiende nada y el público empieza a soñar con las épocas de Quintín y unas boluditas de la FUC (FUCK FUC!)con sus credenciales en el cuello declaran:
- Bueno, nada, eso, que el rollo de la película coreana no llegó, les pedimos disculpas, nada, bueno, eso...
Y vos salís del cine (digamos el Cosmos) a las 2 de la mañana y mañana tenés que laburar y mientras tanto unos hijoputas (directores europeos o yanquis, digamos) están en una fiesta en la quinta de un productor cinematográfico tomando merca y escuchando música electrónica y analizando a cual de las boluditas de la FUC con remeras naranjas con la cara de Bowie en Ziggy Stardust se van a llevar a la cama esa noche. Y vos en ese momento estás arriba del 132 mirando la grilla para el día siguiente y pensando en el cine y en cuanto te gusta y en Cassavettes, y en Fassbinder, y en Ozu, y en Eastwood, y en Truffaut, y en todos los que armados con una cámara alguna vez se atrevieron a registrar sus pesadillas, sus sueños, sus historias. Y pensás que por ahí vale la pena seguir mirando películas, aunque ese festival sea una mierda de vanidades y apariencias y a la mayoría le chupe un huevo el cine. Y esa noche, acostado, soñas con una gran pantalla blanca que se va poblando de imágenes hermosas, inolvidables, inasibles.

* Blog (ihateyoubafici.blogspot.com) dedicado a la cuestión y con magnífico subtítulo: "Somos la Vanguardia iluminada vs. la oligofrenia progresista".

23 comentarios:

Anónimo dijo...

bien, todo eso se puede evitar no llendo a donde la masa alienada corre. estos festivales atentan contra la independencia creativa. es como aquel que escribe de antemano pensando en un supesto lector. de ultima se veran las peliculas que la mayoria desea ver. hay toda una pose. tanto en los films, como en los tarados/as que van a ver esos films, como tarados/as. ¿y el arte?. una absoluta pregunta retorica. esta bien. me desengaño. el arte por el arte mismo no existe. pero...el capitalismo debe captarlo todo y explotarlo y acumularlo y extinguirlo. y si, algunos, alienados o no, tal vez iremos al cine. al fin de cuentas es un poco mejor que quedarse a ver a tinelli.

mariano dijo...

Arcimboldi, Benno von. Que lindo que los personajes del querido Detective Salvaje posteen aquì.
Sobre el BAFICI, es verdad, todos sabemos que vamos a reincidir para alguna pelìcula y tambièn sabemos que vamos a salir con la sensaciòn de haber estado en una "fiesta" a la cual no nos invitaron.

principio de incertidumbre dijo...

Interesante discurso de algo a lo que no tengo acceso (como mucho más)...


Esperando leer tu análisis (recién leo y ya exigo, malísimo) de la feria del libro.

mariano dijo...

Principio de incertidumbre (buen nombre) le voy a deber la crònica de la feria del libro, es un acontencimiento que nunca me atrajo demasiado: los libros no estàn màs baratos y hay demasiada multitud para un fòbico como yo.
Saludos.

Anónimo dijo...

En los festivales como en los circos siempre hay payasos y baldes que parecen tener agua y tienen papel picado. Pero el cine es otra cosa, ¿no? Hubo películas que a mí me levantaron de un estado de estropicio anímico total. Mi agradecimiento a esas películas y a otras que me provocaron otras cosas es enorme y no entra acá. En fin...

Che, muy bueno el blog.

Un Saludo

Suarez dijo...

En la feria del libro por lo menos te regalan fernet. En ese festival, ni el pote más chico de pochoclo.

Henry dijo...

Estimado Licenciado: De verdad me interesa poco polemizar con gente que desconozco. Este post me ha gustado mucho, creo que la gente que se toma en serio, y que por ende interpreta las líneas irónicas sobre las chicas de la FUC como una "actitud fascistoide" (neologismo que no remite a ningún significado concreto), en realidad sólo esconde la intención de defender a un grupúsculo de personas debido a determinados intereses. Es una cuestión de toma de posiciones: ni usted ni yo kanal, somos profesores de la FUC ni redactores de "El Amante". Tal vez si usted lo fuera, Kanal, se cuidaría mas en ironizar sobre ese ghetto. Como usted sabe, yo me he recibido en una escuela de cine y me río tanto como usted de las poses y manierismos de esa pseudo intelectualidad snob. Por supuesto que no hay que generalizar, mucha de la gente que va al BAFICI lo hace con verdadera intención de ver un poco del buen cine que el mercado nos niega. Pero también está el snobismo, maravillosamente bien reflejado por usted en este post. Del que es una actitud sana poder reirse. Porque ni usted ni a mi se nos ocurriría exterminar en un campo de concentración a las chicas de la FUC.
Y ahora me despido, querido amigo, la farmacia está por cerrar y no quiero quedarme sin mis corega tabs.

Anónimo dijo...

vamos, al festival deberian sumarle esas piezas magistrales del cine bizarro nacional, como las peliculas de los sofovich.

Anónimo dijo...

Canal:

No solo somos iluminados y vanguardista, tambien somos bellos y malditos.

Esperamos califique Ud. tambien.

Emilie dijo...

Muy bueno! Siempre que voy a ese tipo de festivales me detengo en alguna de las cosas que vos criticas en tu post. Igual supongo que iré a ver una que otra peli.

ژ ژ gallo dijo...

i hate it too, pero voy a ver algunas cosas.
jjg

mariano dijo...

Yo tampoco quiero polemizar con el ex panelista de indomables (reemplazado por una modelo, que si bien esta más buena que él, ejem, no habla muy bien de su desempeño periodistico). Todos pasaremos alguna tarde por el BAFICI mendigando un poco de buen cine y una copita de Gancia (¿lo darán este año?).
Me sumo a la propuesta de la retrospectiva de Carreras y Sofovich, agrego la de Emilio Vieyra, para estar a tono con la conmemoración de los 30 año del golpe. Comandos Azules, y otros filmes de Vieyra podrían ilustrarnos al respecto.
Cecil B Demente: Nos vemos en la puerta del Abasto con "Le Cinema selon Hitchcock" bajo el brazo.

Anónimo dijo...

Bien, al terminar de leer sus renegados comentarios acerca del Bafici me doy cuenta que no solo los personajes de sus criticas son pedantes sino que uds mismos tambien. Detras de todo ese palabrerio un tanto superado sobre los superados, subyacen(oh que palabra!) para uds no para mi, un sentimiento de ¿envidia?. Siempre hay alguien qejandose por las no posbilidades de llegar o no a tales o cuales beneficios. Al verse lejos de todo eso lo primero que atinan a escribir es a despotricar contra las personas que si llegan por equis razones. Yo los quisiera ver decidiendo entre estar en cualquiera de esas "fiestas Vip" o meterse en una sala a ver algo pueden llegar a ver en otro momento si es que se autodenominan,no expresamente, cinefilos de alma.
Bueno me canse de escribir ya que se que esto lo van a obviar como deben de hacer con muchas cosas que no estan a su alance.

Saludos

Santiago.


pd: no soy ni uno de ellos ni uno de uds, trato de disfrutar lo que esta a mi alcance sin quejarme, todo llega.

mariano dijo...

Estimado Santiago: algunas precisiones sobre este bendito o maldito post "i hate you bafici" que se me ocurrió escribir.
1- "Superados o envidiosos": tenés razón entre dos horas de cola para ver la última del taiwanes de moda y una fiesta vip con alcohol gratis y posibilidad de levante y charla pedante y gratuita, elijo la fiesta vip por lejos. Eso se debe al momento de profunda sequía social que estoy atravesando, lo reconozco. Ahí punto para ud.
2- "Cinefilia o caretaje": hay de las dos en el bafici, sólo un ciego podría no verlo. Y son dos momentos separados. Hay buenas películas y hay boludos que van porque es una cita del calendario snob al que hay que concurrir obligatoriamente. Si las señoras gordas con ínfulas de cultura no se pierden la Feria del Libro, los jóvenes sensibles (palermitanos o no) no se pierden el bafici, y son obligados a pisar el cenáculo horribilis del Abasto Shopping Center. Esteban Schmidt escribió en bonk.com.ar una excelente reflexión en este sentido. Disculpe mi tendencia a la categorización de los grupos: soy sociólogo. Disculpe mi envidia: soy sociólogo. Disculpe mis limitaciones estéticas: soy sociólogo.
Entre el cine (o la literatura) como goce íntimo y el mundillo del cine (o de la literatura) hay un abismo. Algunos se sienten mejor en un mundo que en el otro.
3- "Nosotros o ellos": creame que no pertenezco a ningún grupo, me resulta dificil reconocerme en un "nosotros", no soy un cinéfilo de alma soy un consumidor que gasta la poca guita que tiene en libros y películas, pero me reservo el derecho a escribir aquí las impresiones que me causan esas experiencias.
Un abrazo y nos estamos cruzando en la cola del hoyts. Yo soy el de la remera con la cara de Noriega y la mirada de serial killer inofensivo.

Henry dijo...

Sinceramente, estoy podrido de estos pelotudos que se ponen mal por no se que cosa. Que les pasa? Por Dios! El querido Kanal ha escrito unas líneas irónicas, con un espíritu risueño y sin ánimo de ponerse a pensar demasiado en ese mundillo de chicas/os snobs con anteojitos de marco negro. Pero lamentablemente abundan estos pelotudos que se siguen preocupando por la "actitud de superados" o "fascistoides" que supuestamente tiene el señor Kanal. Basta de pelotudeo. Puedo dar absoluta fe que el señor kanal tiene muchisimo mas interes en ver algo de cine que tal vez no pueda verse en otras circunstancias, que reflexionar sobre un grupo de personas de las cuales el mismo puede ser amante, novio y hasta marido. Digo, es estúpido que vengan a sermonear sobre lo malo que está tener actitud de superados, cuando el querido kanal, él mismo está diciendo que no tiene demasiada importancia a quien se cojen estas señoritas si nosotros mismos nos las cojeríamos sin demasiado esfuerzo. Es estúpido ponerse mal y no entender: es solo una broma. Pero los boludos políticamente correctos de siempre se horrorizan cuando alguien osa reírse sanamente de un grupo de personas. Por suerte, y doy fe de eso, el señor kanal es uno de los que saben reírse de si mismo más que de los demás. Los boludos que critican su post son tan boludos que no entienden eso. Déjense de joder y de hacerse los ecuánimes. Ustedes son los mismos que se ríen en un colectivo de los bolivianos que no saben poner monedas en la máquina, pero que se ríen para adentro, que no son capaces de hacerse cargo de su condición de clase ni de su ideología. Son patéticos. Y querido Kanal, me hago cargo de lo que digo.

Anónimo dijo...

al idiot...eh, perdon a santiago: te diste cuenta de que se critica a pelotudos como vos que solo mantienen una pose pelotuda, por que no entiende como viene la mano o si la entiende se hace el pelotudo.no te quejas: JODETE. la verdad es que yo envidio ser tan pero tan pelotudo, asi no tengo que dar respuesta obvias ni pelotudas (entendes, podes). disfruta, disfruta. como muchos lo hacian en la epoca del proceso: es decir se hacian los pelotudos.
no criticas por que ¿no podes? ¿pensas o sos un burguesito tinellizado por suar y tenes la cabeza puesta en la pasividad absoluta?
idiotas utiles son los que sobran. que lastima.

Intrínseco dijo...

En el último número de Hecho en Buenos Aires, Adrián Caetano dijo algo que me pareció interesante y creo que resume todo lo que se escribió por acá.Y era algo así, esto no es textual:

Como hay personas que estudian medicina para ser DOCTORES, pero no para curar personas, también hay algunos que estudian cine para ser DIRECTORES, pero no para hacer películas.

mariano dijo...

Sí, estimado Intrínseco, es buena esa observación de Caetano (tipo al que no conozco pero me da la impresión de no haberse creido el título de "padre del nuevo cine argentino). Para peor, hay algunos que quieren ser directores solo para filmar sus herméticas pesadillas o sus fantasías privadas. Lo malo es que el cine cuesta mucha guita, fortunas, que termina pagando el Incaa o los contribuyentes de San Luis. Si fuera literatura, que con una resma de hojas y una birome te arreglás, sería una actitud más compresible.
Saludos.

Henry dijo...

Disculpeme, estimado Intrínseco, pero nosotros no dijimos tantas cosas como para que se resuman asi por que si, aunque estoy de acuerdo con los dichos de Caetano, no resume ninguno de nuestros pensamientos (por suerte).
Abrazos.

Anónimo dijo...

Excelente post. Hasta los que disfrutamos relativamente del BAFICI pensamos eso mismo de todos los pelotudos que dan vueltas por ahí.

mariano dijo...

Gracias, gracias, seguimos sumando voces que se unen contra el snobismo. ¡Si al menos regalaran gancia como en otras ediciones!

Unknown dijo...

Che, Mariano...
"Si fuera literatura, que con una resma de hojas y una birome te arreglás, sería una actitud más compresible."

...me dolió. Ojalá fuera así de simple.
Nada más.
Buen post. Estimulante.

mariano dijo...

Hablaba del costo económico, del soporte. La literatura puede ser (y es) más "costosa" en otro sentido. Claro que no es simple, nada simple. Pero el cine implica sumas de guita que, en nuestro país, terminan pagando los giles de siempre.
Saludos y felicitaciones por tu libro (que seguramente costó más que muchas de las boludeces que se producen y filman por acá)