miércoles, marzo 08, 2006

Algunas cosas que sé sobre Aníbal

A mi mamá le gustaba Aníbal, a mis hermanas también. En un campo repleto de gente fisicamente horrible como la política, Aníbal era algo así como una mosca blanca: deportista, canchero, joven, exitoso. Además cubría otros perfiles interesantes que excedían lo físico: progre, fiscal contra los militares y Lopéz Rega, concejal impoluto en épocas de Grosso, fundador del Frente Grande con Chacho y Graciela. La contracara exacta del menemismo, Aníbal fue el espejo en que los porteños bienpensantes querían (queríamos) vernos reflejados en aquellos tiempos de trajes versace, corbatas chillonas y fiestas de Ski Ranch. Aníbal escuchaba a Caetano y a Sabina, Aníbal leía a Galeano, Aníbal veraneaba en Gesell o en la Pedrera. Un chico del Nazional, ni más ni menos.
"Qué querés ser cuando seas grande niño del Nazional?
Quiero ser como Aníbal, profesor".
Pero Aníbal tenía también el lado malo de los chicos del Nazional: pocos huevos, poca sensibilidad, lindas frases y vagas buenas intenciones. El futuro, te dicen, está esperandote. Ustedes, dicen, son la quintacolumna de los valores republicanos. Ustedes, mienten, son herederos de la Ilustración argentina, lo que carajo quiera decir eso. Si alguien lo sabe, por favor, digánmelo.
Quién iba a decir, en los días felices del breve ascenso de la progresía porteña al poder, que el golpe final no iba a venir de la derecha inmobiliaria o de los católicos reaccionarios, sino de parte de unos pibes muertos horriblemente una víspera de año nuevo, muertos absurdamente en el boliche de un destacado animador de la primavera alfonsinista (tan lejana, ay!), muertos después de bailar por última vez el rock perdido, nuestro rock perdido.
Adios Aníbal, no creo que te vaya a extrañar demasiado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás siendo más benevolente de lo que se pudiera con Aníbal...Me extraña como el tipo hace para tener una imagen de mucha mejor persona de la basura que es (pre cromagnon también)Mucho tiempo con tus hermanas.

mariano dijo...

Sì es verdad, despuès de escribirlo, me doy cuenta que lo tratè demasiado bien.

Anónimo dijo...

Bueno, a riesgo de sonar impertinente (y noctámbula o sonámbula, lo que cuadre mejor) iba a sugerir que te aporvecharas de las posibilidades de mutación literaria (o del tipo que sea) que ofrece el soporte virtual...Pero veo que te me adelantaste y ya lo has hecho -tímidamente-...No esperaba más (ni menos) de un chico meláncolico del Nazional.

Christian Nobile dijo...

Buen txt che....es dificil hablr de estos temas y lo hiciste bien.
maya , da la cara.

mariano dijo...

Gracias Maya, la verdad es que Aníbal pasará a la historia sin pena ni gloria, no así los sucesos del 30/12/2004. Un beso melancólico para vos.

Gracias, Beat.

Anónimo dijo...

la fatidica noche de cromañon: seria un buen titulo para una novela de bajo vuelo. anibal cayo y en parte tambien lo tiraron; el se quizo colgar pero le salio mal, porque de ultima para los politicos la opinion publica representa la opinion de las urnas metidas en los medios de comunicacion.
da pena ver como la izquierda (bueno, es un decir ¿no?)se junta con al derecha para satisfacer la demanda de estos padres desolados por el dolor, que nunca se preocuparon por saber (hasta la noche calurosa y fatidica. guau, si, demasiado calurosa) en que condiciones estaban los boliches que sus hijos frecuentaban. y no voy a caer en el facilismo de decir que estos idiotas muertos se murieron por idiotas negligentes, porreros de pinito barato, virreros de ojos cristalizados...ah, si era solo rock and roll y nos gustaba. bien, anibal se puede ir a la mierda, los padres de las victimas de cromañon (que a partir de su poder influyente en los medios tomaron actitudes fachistas) tambien se pueden ir a la mierda y las victimas, vale decirlo de una puta vez NO SON MALDITOS MARTIRES. ey, idiotas del mundo despierten...mierdas de negligencias que se sumaron a la boludez del rock chabon, ups o chaban, es muy de mierda esa muerte que mata por callejeros. dejemosnos de joder.
pido, eso si, que ahora se pida jueicio politico a estos legisladores lacras (muchos amigos de videla, ¿les suena el nombre?) que no legislan y que hacen demagogia como forma de politica. ah claro es plitica boludo, de eso se trata ¿no?.
treinta mil desaparecidos: gente con huevos que se la jugo. ni un solo culpable pago...esa es la medida de nuestra justicia.

Anónimo dijo...

dá la cara? qué querés fotos?
andá a beatear (!)

y éste último, muy simplista ¿porreros de pinito barato, virreros de ojos cristalizados..? (birrerro con V, que creación)buscá el huevo de la serpiente, subcomandante.
Debo irme no puedo extenderme, la maternidad me espera mañana (la de Marcelo T, no vayan a creer)

saludos mariano

mariano dijo...

Hummm..., Maya, yo a esa maternidad la conozco. Demasiado. Todavía me estoy curando las heridas (bueno, no seamos tan melodramáticos). Creo que la próxima historia de Rainer va ser en la facultad.

Anónimo dijo...

me encantan las nenas burguesas de lengua lijera y entre piernas estrechas, ahi tal vez no cabe el humo...maravilloso mundito

Henry dijo...

Me llama la atenión que kanal no haya suprimido el ultimo comentario de vikinny, tal vez todavia no lo leyó.
PD. Vikinny: Lijera viene de lija?

Anónimo dijo...

lijamos la lija del puro asno. esta nena quiere palbras corrrrrreeecctas y poco erectas, trato de darle satisfaccion, de eso se trata. pero esto era sobre los martires de cromañon. vamos, vamosa manifestar: justicia justica. yo pido juicio politico a los arbitros permisivos que permiten que se golpee impunemente a los habilidosos...

mariano dijo...

Que gil que sos vikinny. ¿che, qué se siente ser tan vivo y al mismo tiempo no saber diferenciar las c de las s o las b de las v? Todavía blogger no viene con corrector automático pero paciencia, ya va a llegar.
un zaludo.