tag:blogger.com,1999:blog-6461727.post7117424958343679904..comments2023-10-08T09:17:08.494-03:00Comments on El buen salvaje: Hasta el pianísimo de la postrera edad (sobre Weber)marianohttp://www.blogger.com/profile/12829105863524366769noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6461727.post-76243475345862395552007-04-05T01:38:00.000-03:002007-04-05T01:38:00.000-03:00estimado hernán, muy bueno lo que decís y no puedo...estimado hernán, muy bueno lo que decís y no puedo estar más de acuerdo cuando nombrás precisamente esa obra de weber que para mí es una de las más queridas: los ensayos sobre confucianismo. weber habla de magia y sacerdotes y eso para la mayoría de los lectores suena irremediablemente anacrónico está en realidad hablando de lo político (o mejor dicho, de la estructura íntima de toda relación de poder) de una manera elegante, oscura pero al mismo tiempo totalmente apegada a la realidad material de las cosas. Quiero decir, la vulgata de la marcelo t (salvo excepciones) insiste en ubicar a weber en el poco interesante rol de un de arqueólogo culturalista cuando en realidad toda su obra está salvajemente obsesionada por el poder y las relaciones de fuerza. <BR/>Un abrazo.<BR/><BR/>PD: una pregunta, tu nombre me parece conocido, creo que cursamos juntos circa 2000, 2001. ¿Puede ser que hayamos estudiado juntos para una materia libre (historia latinoamericana) un verano de esa época?marianohttps://www.blogger.com/profile/12829105863524366769noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6461727.post-28524253852855331432007-04-04T00:51:00.000-03:002007-04-04T00:51:00.000-03:00Estimado, muy de acuerdo en todo, salvo en una cos...Estimado, muy de acuerdo en todo, salvo en una cosa: no compremos el progresismo fácil de la facultad, eso de que "en el fondo todos decían lo mismo". <BR/>Además de dejarnos con ese gustito en la boca, además de ser el último mandarín romántico (habría que leer toda la teoría de Weber sobre el poder como contracara de su sociología del amor mal llamada "sociología de la religión") y de coincidir con Simmel en eso de Schopenauer y Nietzsche, Weber pone en tensión "eso" que hay entre la acción y las representaciones, sin caer en una teoría en el mejor de los casos burda sobre los procesos de significación y en una visión infantil de lo específico de "lo social" como el amigo Carlos (además de haber madrugado a toda la filosofía política de 1900 en adelante). De última, el problema de los confucianos y la magia tenía algo que ver con el lenguaje ideográfico, ¿no le parece?<BR/><BR/>un saludo grande, HHernán Vanolihttps://www.blogger.com/profile/09940287445548100194noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6461727.post-72311579911853034482007-03-24T23:59:00.000-03:002007-03-24T23:59:00.000-03:00ESTIMADOMARX PROFETIZA, CONVIERTE LA SOCIOLOGÍA EN...ESTIMADO<BR/><BR/>MARX PROFETIZA, CONVIERTE LA SOCIOLOGÍA EN SOCIOLOGISMO. PARA MARX, LO QUE VALE, NO ES COMPRENDER, ES TRANSFORMAR. LOS MARXIANOS SON ACTIVISTAS POLITICOS.<BR/><BR/>WEBER QUIERE COMPRENDER, NO TE HABLA DEL FUTURO, PORQUE NO CREE QUE LA SOCIOLOGÍA TENGA ESA FUNCIÓN PROFETICA.<BR/><BR/>WEBER ES SOCIOLOGO, MARX SOCIOLOGISTA.<BR/><BR/>SALUDOS!!! GERMÁNCHESTERTONhttps://www.blogger.com/profile/04560742940870017317noreply@blogger.com