lunes, abril 24, 2006

Más sobre lo de abajo

Una aclaración: cuando hablo en el post de abajo de "progres" me refiero a un tipo muy específico de personas. No confundir con el más neutro y ambiguo y complejo término "progresista", en el que desde ya me siento incluído. En próximas oportunidades me explayaré.
Un ejemplo: El otro día en el Parque Rivadavia una mujer miraba libros de Cortázar. Tenía uno en la mano pero no se decidía a comprarlo. Finalmente le preguntó a la vendedora si no tenía otra edición del mismo libro de Cortázar, porque ella ese no lo podía comprar. Cuando la vendedora le preguntó por qué, la mujer dijo que esa edición tenía prólogo de Vargas Llosa y ella no compraba nada que contuviera el maldito nombre del peruano. "Es un neoliberal", explicó. Inútil mi aporte de que Vargas y Cortázar eran amigos y que cuando compartían tardes en París ninguno de los dos era neoliberal, que eso era lo que explicaba el prólogo de Vargas. Pero la mujer no lo compró ni me dio bola. Seguramente la historia hubiera sido diferente si el prólogo era de Sabato (padre tutelar de las buenas conciencias). Eso es un progre.

12 comentarios:

Emilie dijo...

Jaja, buen ejemplo.

Anónimo dijo...

El progre es, entonces, un tipo específico de estúpido. Lo indeseable parece ser más bien la estupidez, y no sus instanciaciones. Aunque, reconozco, más nos hieren aquellas a las que nos vemos más expuestos. O a las que (y acá hablo de mí, pero me da pudor la primera persona fuera del paréntesis) más nos parecimos. O parecemos.

atandocabos dijo...

-Progresista: adj. Dicho de una persona, de una colectividad, etc.: Con ideas avanzadas, y con la actitud que esto entraña.
-adj. Se decía de un partido liberal de España, que tenía por mira principal el más rápido desenvolvimiento de las libertades públicas.

Al progre le falta lo de la actitud, lo de la libertad... y varias cosas más en realidad. Muy buen ejemplo.

Suarez dijo...

Muy bueno. Me hiciste acordar: en el mismo Parque Rivadavia, hace mucho, un pibe estaba vendiendo libros y cachivaches diversos sobre una manta, seguramente cosas que quedaron en la casa de su abuela que murió o algo así. Estaba el volumen 1 de los Cuentos Completos de Cortázar, con prólogo de Vargas Llosa también. Le pregunté cuánto pedía, y me di cuenta que sabía tanto de libros como yo de tractores. "Nueve pesos, ¿te parece mucho?" "Mmm... me lo llevo por seis" "Dale". Lo reconozco, eso es una rata.

Unknown dijo...

No está de más arriesgar una distinción entre progres y progresistas, ni hacerse cargo de la propia identidad, ni la mención a la mano bastante pesuti de jóvenes y no tan jóvenes intelectuales que han hecho del cinismo una forma de vida. Saludable aporte.
Sólo espero que los progresistas no deban, en un futuro cercano -y a fin de exhibirse lejos de cualquier pose progre-, rendir culto a un nuevo manual de uso (según el cual no se podría escuchar a Silvio Rodríguez ni leer a Sábato, por ej.).

mariano dijo...

Sí, lo "progre" es una subespecie, un tipo específico. Está hecho de gestos, de sentidos comunes, de simbolos, de un cierto "habitus" (para currarle a Bourdieu). Me reconozco dentro de lo que se podría llamar un pensamiento de "izquierda" y por eso me interesa poner al descubierto ciertas "caricaturizaciones" de ese pensamiento. Para no seguir siendo tomados por boludos por la derecha bajo el cartel de "progres".

COMANDO NORMA ALEANDRO dijo...

Bueno... uno de nosotros compro "Familia Tipo" del turco Asis, con prologo de Horacio Verbitsky, y zafo de discutir nimiedades en el parque.

mariano dijo...

Como siempre mintiendo descaradamente Comando. La familia tipo no tiene prólogo de Verbitsky sino de Luis Majul (por lo menos la edición que tengo yo) y en él se repite, incesante como un mantra, la pregunta: "por qué se sacó el bigote?"

Henry dijo...

Kanal: "Ser progres hoy" yo ya lo había propuesto como título para una revista, en la cual todos estos muchachos que cita ud., a quienes yo tengo la suerte de no conocer, podrían dar consejos útiles para convertirse en un legítimo progre. Sábato como director editorial honorario está bien? La macana que no podríamos poner como vice a Bayer ... Por suerte ahora hay progres más jovenes y disputas más actualizadas, yo se que en algunas cosas me quedé en el tiempo.

mariano dijo...

Sí Henry tendríamos que hacer esa revista. pero atenti que bayer nos podría traer de yapa a su homonimo laboratorio alemán como auspiciante.
"Si es progre,
es bueno".

Anónimo dijo...

che, no hay que olvidarse de lo positivo, lo productivo, las posibilidades que se abren por el solo hecho de pertenecer, es como una American Express, acceder a ciertos cursos, revistas, partidos, musicas, ropas, osea un carnet de identidad, que te habilita a jugar en Zurdito fulbol clu, en el campeonato del afa, aunque sea en la segunda división.
Encima, hay equipos que se dedican a comprarte la camisetas, los colores y a los mejores pibes, que va ser, aca tamos, meta aguante, siempre alentando, meta bombo y matraca, y dale bo, dale bo...
porque es como boca, una pasion...
Y esa es la cuestion, es que los demas, los anti y los anti-anti, tambien saltan, hinchan, aunque no se hagan cargo, aunque le pongan la distancia, por el olor, vistes, que queres, mucho negro, mucho zurdo, mucho feligres.
Es que en este pais tenes que estar en la tribuna, aunque ellos no tanto, es mas ya ni van, no son fanas, no ellos ni locos dejan ese lugar comodo pero frio de plateista...
y no jodamo no compren "ser progres hoy", no cualquiera tiene aguante...
GASPAR Arico Schmitt

Unknown dijo...

Con todo, le aclaro que prefiero ser progre antes que ser PRO...