jueves, abril 27, 2006

Bloggers: ¿feos o iconoclastas?

Qué gran debate al pedo, ¿no?
Entre los soportes virtuales que han permitido la ampliación del acceso a internet a millones de desconocidos (o no tanto), dos sobresalen: los fotologs y los blogs. Los primeros siguen el modelo del viejo album de fotos: día por día una fotito se agrega a la página y, aocompañada de un breve texto, queda allí flotando a la espera de los comentarios o "firmas" de los eventuales visitantes. El blog, con sus entradas ordenadas cronológicamente, recuerda más al antiguo formato de la bitácora, del diario o del cuaderno de notas. Tenemos entonces una tecnología al servicio del mostrarse y una tecnología al servicio del compartir lo escrito. La pregunta es por qué estas dos formas de la expresión del yo no se mezclan más a menudo. Recorra los blogs linkeados a su derecha y trate de encontrar en ellos los rostros de los autores. Tómese su tiempo y remonte la espuma de los días almacenados en "archives" e intente encontrar una mínima fotito, un mínimo rostro en ese mar de palabras. Encontrará seguramente fotos, pero no los rostros de los autores de dichos blogs: puede verla a Emilia Attias aquí abajo mostrando sus tetas, o encontrarse en otro blog con fotos de rinocerontes o photoshopeadas intervenciones cómicas o jirones del magma de los 70s, en fin imágenes plenas de significados diversos pero que no alcanzan a saciar la curiosidad (morbosa) por los escribas.
Tres grandes relaciones con la imagen del rostro: 1- los indios que matan a los antropólogos que les "roban el alma" con una fotografía. 2- los profetas monoteístas del desierto que prohibieron la representación de Dios en imágenes y luego la hicieron extensiva a toda otra representación figurativa (Jackson Pollock sería musulmán). 3- la de los feos que tapan con sábanas los espejos de la casa, pretendiendo anular lo real vía anulación de su reflejo. La imagen destruye el alma, a Dios y a la autoestima.
Con honrosas excepciones, los blogs parecen participar de este repudio iconoclasta a la imagen del propio rostro. O sea, nunca daremos la cara. Ni siquiera con un pasamontañas a la Sub. Marcos. Tal vez sólo seamos feos y no querramos arruinarle la digestión a nadie. Tal vez estemos reviviendo, sin saberlo, ese viejo furor puritano contra la mímesis. Arrojando en hogueras de bits los íconos diabólicos del cuerpo y la cara.
Y bailando alrededor del fuego, claro.

17 comentarios:

principio de incertidumbre dijo...

entonces creo que sólo soy fea...

P.S. dijo...

Caballero: yo diría que somos feos e iconoclastas, sin rostro, por supuesto.
Saludos

mariano dijo...

No era para que se tiraran abajo. Después de todo, también pueden postear la foto de cualquiera y mantener la intriga eternamente.

Anónimo dijo...

hay que tener mucho huevo para bancarse la foto propia, un amigo, (que es posiblemente el maximo pintor mexicano y reconocido mundialmente), jose luis cueva, se hace acompañar desde hace 3o años por un fotografo personal quien lo retrata diariamente y hace muestras en su museo "La giganta", en el df, con hasta 1000.fotos todos los años con fecha, dia y hora, alejandro

mariano dijo...

alejandro: sí es verdad, hay que bancarse la propia imágen. Supongo que para un tipo que trabaja con imagenes esa relación con la cara será distinta.

Emilie dijo...

yo una vez me animé. así que anda perdida una imagen mía en el blog. No sé si ni feos ni iconoclastas, por ahora puedo decir que soy Emi pero no Atias, je

Molina dijo...

Hace poco un blogger amigo posteò una foto suya, y un lector comentó "me siento como cuando, a fines de los ochenta, veía por tevé la cara de algùn conductor de la Rock and Pop".

Por otro lado, la cara de H de Real Visceralista no termina de verse bien, está siempre tapada por el pelo.

Yo en estos dias pensaba postear una foto mía, pero leyendo este post empecé a dudar.

COMANDO NORMA ALEANDRO dijo...

Se viene una foto del Comando en los reservados de La Morgue...

mariano dijo...

emilie: ya estamos explorando.
molina: a los conductores de la rock & pop no los favoreció mucho la pinta. Bobby Flores salía ganando con creces al no mostrar la jeta. Pero igual, Molina, anímese y sorprendanos.
Comando: tendría que ser con un flash poderosísimo. ¿Ivo Cutzarida sale? Y el Dr. Socolinsky? Y Foucault?

Emilie dijo...

Molina, creo que algo parecido firmé en un blog, pero no sé si en los 80 más bien en los 90 con el boom de los programas de cable como much music.

Nicolás Mavrakis dijo...

El blog como programa de cable propio. La Máscara de Bits.

Bah, un medio virtual desrrealiza todo lo físico, incluida la cara. Es más lógico postear fotos de la Attías, en todo caso.

mariano dijo...

No sean cobardes y muestren la jeta!
Desmontemos el frio glacial de los bits.

Anónimo dijo...

Yo no soy linda, pero tengo actitud.

mariano dijo...

La actitud ante todo. belleza sin actitud=insoportable. actitud sin belleza= belleza personal, ùnica, intransferible.

Anónimo dijo...

Canal Ud sabe como hablarle a una chica.

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interestedhttp://google-index.info/1747.html or http://indexmachine.info/2888.html and http://indexmachine.info/1597.html

Anónimo dijo...

signed to your rss