martes, febrero 28, 2006

Quiero escribir, vivir

"Quiero escribir, vivir" es lo que le hace decir Fogwill al protagonista de uno de los cuentos de Pájaros de la cabeza (1985). Esa fórmula escribir-vivir pone en contacto dos polos que usualmente se consideran separados por distancias diacrónicas. Es sabido y es viejo, los escritores tienden a separarse en dos grupos: los que sostienen primero vivir, luego escribir; y los que propugnan escribir y después vivir. Nada de eso. Hay que querer "escribir, vivir", hay que desarrollar una práctica que condense esos dos polos en un único movimiento: "escribir, vivir", sólo separados por esa coma que constituye la parte más interesante de la fórmula. "Economía Y sociedad", "Capitalismo Y esquizofrenia", "Guerra Y paz", "Vigilar Y castigar", "ella Y yo", "literatura y vida": las cosas más importantes siempre están en el medio, en la Y, en las comas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La coma como equivalente al Y? Me parece un buen post y conozco el cuento de Fogwill, pero lo más interesante de la coma es que se opone a la idea del "y", que NO ES un "y". La prueba está en que si Fogwill hubiera escrito "Quiero escribir y vivir" la frase se vuelve otra muy distinta.
Un comentario para abrir la discusión.

Saludos

mariano dijo...

Puede ser, la cuestión es cómo hacer de "escribir-vivir" un solo movimiento, un mismo acto equivalente: qué tipo de praxis desarrollar para juntar los términos. Y cuando digo praxis me refiero a qué tipo de vida, qué relación con lo que el sentido común llama "exterior" o mundo. El "Y" no une dos cosas separadas, el "Y" revela que esos términos están metidos uno en el otro: "Guerra y paz", la guerra dentro de la paz, la paz dentro de la guerra. Un continuo, más que un corte.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que creo que tiene de especial la coma usada es que el verbo "vivir" viene como a aclarar de alguna manera, a especificar el verbo "escribir". En la frase de Fogwill se lee "quiero escribir" y luego de la coma y la pausa que genera, llega "vivir" como explicando el deseo. No planteo que esté diciendo algo similar a "quiero escribir ERGO vivir" sino que ese "escribir" está relacionado de manera extremadamente íntima con el "vivir". El reclamo o la potencia del deseo y la necesidad de escribir parece cobrar una especie de aliento de explicación última, imposible de discutir. Roza el sentido de una frase como "quiero escribir, es decir, vivir" pero lo supera.
Saludos

Anónimo dijo...

escribivivir es la representacion de su ideal como
vivirescribiendo que tal vez, de manera apocrifa en el sentido de fogwill seria la la respuesta a la ontologia del ser escritor...pero tambien podriamos optar por un vaso de vino, un buen puro, uan puta no muy cara y despues el suicidio o no...digo tal vez para seguir escribirviviendo

mariano dijo...

Buena síntesis Bloom (o debería decir, Vikinny?).

Henry dijo...

Kanal, me extraña que usted pierda el tiempo en estas disquisiciones esúpidas de la pseudointelectualidad argentina. Vamos, usted no es de esos.