lunes, febrero 27, 2006

Manchester

Ayer vi 24 Hour Party People, la película que retrata la "escena" de Manchester de los 80's. Hacía poco la había intententado comprar en el Parque Rivadavia, pero estaba con poca guita y dejé pasar la ocasión. Ayer, la pasaron en cinecanal bajo el desconcertante título de "La nueva orden", que leído en la revista del cable remitía a cualquier cosa menos a New Order y su época de gloria. La película sigue al personaje de Tony Wilson, conductor de televisión (un símil Pettinato en la época de Sofovich) y fundador de The Factory Records y The Hacienda, el boliche por donde pasó buena parte de aquella movida mancuniana. Desde Joy Division, el suicidio de Ian Curtis, el éxito de los New Order y el delirio de los Happy Mondays, la película muestra como en la ciudad más gris de Inglaterra se inventaron algunos de los sonidos que cambiaron la manera de entender lo que llamamos "música". En un momento de la película, el público de la Hacienda se pone a aplaudir a la dj del lugar, Wilson mira a cámara y dice: "este es un momento histórico. Ya no aplauden a los músicos, ya no aplauden a las canciones. Han comenzado a aplaudir a la máquina, al medio. Ha nacido la cultura rave". Todos los drogados del lugar estaban, sin saberlo, presenciando un momento histórico.
Al final de la película, cuando la Hacienda cierra sus puertas definitivamente, Wilson está fumándose un porro en la terraza y se le aparece Dios, y le dice algo así:
- La pegaste con New Order, la pegaste con Happy Mondays, todo estuvo muy bien. Pero te equivocaste al no contratar a los Smiths.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué raro que nadie escribe aquí
(además de vos, claro)
Yo no la ví, es raro que me aventure en cinecanal, no soy tan intrépida...pero creo recordar a gente de anteojos marquito negro desviviéndose por verla en alguno de los dichosos festivales, -seguro que ahora que la dieron en la tele no la vio nadie, si el snobismo funciona aceitadamente.-
Bueno, te sigo leyendo, y demando la continuación de las crónicas del Nazional.

mariano dijo...

Gracias Maya, pronto habrá nuevas historias de Rainer y el Nazional. Sobre la película, recuerdo la misma excitación en los festivales que contás: en efecto la gente de anteojos de marco negro necesita que su profe de cine les recomiende una peli para ir a verla.
Juan B: coincidimos con Happy Mondays, pero no con Joy Division.